Guatemala: Elecciones Generales 2015 ¿Quién ganó?

Screenshot (26)

Por Nelton Rivera.

Según los resultados finales de la primera vuelta presentados por el Tribunal Supremo Electoral este martes 15 de septiembre 2015, el partido político que alcanzó el 1er. lugar obtuvo 1,152,394 votos o sea el 15.25% de los votos válidos.

Por otro lado el abstencionismo para estas elecciones fue del 30.26% o sea 2,286,384 de personas. Si sumamos esta cantidad a la totalidad de votos nulos: 216,363 o 2.86%, más los votos en blanco: 251,396 o 3.33% el resultado es: 2,754,143 votos o sea el 36.46% de personas que rechazaron de alguna manera el proceso electoral y lo ponen en cuestión, o bien podríamo decir que rechazaron las propuestas a cargos públicos presentadas por los partidos políticos.

Analice usted los datos arrojados en este proceso electoral, mientras nosotros nos preguntamos: ¿Quién ganó y quién perdió en estas elecciones?

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 16 septiembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. hUMBERTO cARRILLO

    PUES FUE UN TRIUNFO CATEGORICO DEL PUEBLO….GANO EL RECHAZO AL SISTEMA PODRIDO DE LAS ELITES, LOS MILITARES, LAS TRANSNACIONALES, LA CORRUPCION,LA IMPUNIDAD, EL ASALTO A TODOS LOS BIENES DEL ESTADO. ESE 38% ES EL QUE SE MANIFESTO Y EL QUE EXIGE;

    NULIDAD DE LA SEGUNDA BUE;LTA
    CONVOCATORIA INMEDIATA A UNA ASAMBLEA CONSITUYENTE ,PLURINACIONAL, INCLUYENTE ,MULTILINGUE, SO0BERANA, INDEPENDIENTE DE REFUNDACION DEL ESTADO,
    CIE3RRE INMEDIATO DEL DEPRABADO CONGRESO NACIONAL
    DISOLUCION DE LAS CORTES JUDICIALES MERCENARIAS AL SERVICIO DEL ABERRANTE SISTEMA.
    LEGITIMIZACION DE LOS ORGANISMOS POPULARES EMANADOS DE LA PLATAFORMA PARA LA REFUNDACION DEL ESTADO IMPULSADO POR LA USAC.
    DETENCION Y PROCESO CRIMINAL A TODOS LOS IMPLICADOS EN EL B 0CHORNOSO ASALTO A TODAS LAS INSTITUCIONES NACIONALES.

    EL 38% DE RECHAZO ES EL GRITO DE DIGNIDAD Y RESCATE DE LOS MILES Y MILES DE GUATEMALTECOS QUE LLENARON TODAS NUESTRAS CALLES.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: