Barillas: Mi abuelo no es un criminal

11845900_482397538596706_723523392_n

 

Por Nelton Rivera.

Keren tiene nueve años de edad, es una niña Q’anjob’al y es de las mejores estudiantes de su curso, no ha terminado el ciclo escolar y ella bien podría dejar de ir a la escuela, con el promedio que lleva a pesar que el ciclo 2015 no termina lo tiene ya aprobado.

Ella nació en el año 2005 en Santa Cruz Barillas, a las 7:30 de la mañana, pesó 14 libras con 3 onzas, su nombre proviene de uno de los textos bíblicos;  Keren fue una de las tres hijas de Job, según (Job 42:14) tuvo tres hijas; Jemina, Cesia y Keren, también siete hijos más.

Para ella  y su familia el 26 de febrero 2015 les dio un giro de 180 grados, la noticia corrió de inmediato, su abuelo “Papá Chico” como ella le llama  ha sabido ser una guía en su camino,  esa tarde  él fue detenido por orden de un juez.[1]

Don Chico Palás como mucha gente le conoce fue detenido por defender la vida y el agua en Barillas, quienes le acusan se resguardan detrás de la impunidad del sistema de justicia y del poder económico de un empresario español.

Keren tiene un fuerte vínculo con su abuelo, ella le ayuda en el negocio familiar, atiende junto con él la librería, ambos pasan el tiempo juntos, ella le lleva un vaso con agua, juegan juntos y lo cuida. Para don Chico Palas su nieta le llena de orgullo, especialmente porque es de las mejores estudiantes de su escuela.

Desde el 26 de febrero, no han podido atender la librería, ni jugar juntos, no han salido a caminar por las calles de su municipio los días sábados como acostumbraban luego de hacer la comida.

Keren a sus 9 años comprende perfectamente bien cuál es la lucha de su abuelo, juntos visitaron varias veces la Resistencia Pacifica “Nuevo Amanecer”, ahí en donde las mujeres de las comunidades en resistencia garantizan día a día que la empresa no avance en la construcción de una hidroeléctrica que nadie pidió y  que ninguno quiere.

Al igual que los hijos de nueve de los presos políticos de Barillas y Santa Eulalia,  Keren está exigiendo la libertad de su abuelo, y la libertad de todos los presos políticos que se encuentran en la prisión en Huehuetenango y en la capital.

Todo el tiempo mantienen una sonrisa en su rostro, su deseo de traer de vuelta a su Papa Chico la hace mover el cielo y la tierra.

“Justicia para Barillas” “Exigimos su libertad”

A los 233 días de la prisión política de Francisco Juan “Chico Palás”, Arturo Pablo y Adalberto Villatoro, las familias y las comunidades exigen su libertad.

[1] Barillas: Detienen a tres defensores del agua, la represión continúa. Prensa Comunitaria. 23 de enero 2015. https://comunitariapress.wordpress.com/2014/01/23/barillas-detienen-a-tres-defensores-del-agua-la-represion-continua/

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 16 septiembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Julia Esquivel V

    Urge pedir al Ministerio Público y a la CICIG que investiguen a las autoridades d4e Barillas que por algún interés particular defienden a la Empresa y persiguen a los ciudadanos guatemaltecos por defender el medio ambiente. Eso es corrupción e impunidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: