Santa Eulalia, Huehuetenango: celebran el día del migrante

Por: Redacción Prensa Comunitaria

Fotografías: David Diego y Oscar Juan

La población q´anjob´al que habita Santa Eulalia participó en una actividad organizada por la iglesia católica para recordar y honrar a las personas migrantes y refugiadas. La Conferencia Episcopal de Guatemala designa el primero domingo del mes de septiembre para realizar actividades en este sentido, este año por las elecciones se ha hecho una excepción.

En esta actividad participaron unas 500 personas, inició desde las seis de la mañana con una caminata que salió del centro de este municipio hacia Chumakté, lugar limite con el municipio de San Pedro Soloma. Al llegar a este lugar se celebró una misa por parte del padre Andrés Ramírez.

En esta región el número de personas que han migrado a los Estados Unidos es muy alto, por lo que las personas asistentes pusieron sus mejores intenciones para sus familiares y paisanos. La preocupación de quienes migran es su familia y el sueño de buscar mejores condiciones de vida.

Son muchos los problemas que han tenido que atravesar quienes migran entre los que más preocupan está la deportación y las condiciones de trabajo, explotación y discriminación que se tiene que vivir.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 12 septiembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: