Asesinan a Sebastián Sajic Córdoba B´alvatz tixh o autoridad ancestral maya ixil del municipio de Cotzal, Quiché

akertae

Don Sebastián de 70 años de edad es originario de la comunidad San Antonio Tizach y fue encontrado muerto con heridas de machete, en las cataratas de Santa Abelina.

Las Alcaldías Indígenas de la Región Ixil denuncian este cobarde asesinato de a un Principal de la Alcaldía Indígena de Cotzal.

Ayer todavía la gente lo vio sonriente y amable, vendiendo sus morrales en Nebaj y habló con algunas personas tranquilamente. Hoy salió de su casa temprano y tiempo después se supo de este terrible hecho que consterna al pueblo Ixil ya que es una autoridad que tenía gran conocimiento sobre las practicas ancestrales y saberes del pueblo.

Las autoridades de las alcaldías indígenas y el Ministerio Público están haciendo diligencias para que se haga la investigación por este hecho. Desde hace algún tiempo que el pueblo ixil a través de sus autoridades llevan luchas importantes a favor de la memoria y por los problemas de las hidroeléctricas y la minería.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 11 septiembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: