Elecciones municipales: la incertidumbre en Santa Eulalia

photo_2015-09-06_22-15-42

Oscar Juan Pedro

En el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, las mesas ubicadas en los cinco centros de votación distribuidos en la cabecera y las aldeas de Pett y Chojzunil se abrieron a las seis de la mañana, donde la gente ya estaba haciendo cola al menos desde media hora antes. El ambiente estaba tranquilo y así se mantuvo a lo largo del día. En ninguno de los tres lugares hubo denuncias de anomalías, aparte de la lluvia que no dejó de caer. De todas maneras, ahora que se han cerrado las casillas, puede haber tensiones, pues los resultados pueden estar apretados.

De las siete opciones a ocupar la Alcaldía Municipal, tres son las que parecen tener más posibilidades. Daniel Gómez del partido TODOS es reconocido como el más favorecido, y así ha demostrado en los mítines, sobe todo el de cierre de campaña. Como es nuevo, la gente confía en que él sí cumplirá sus promesas de desarrollo. El Comité Cívico Jolom Konob por el que se presenta Isabel Francisco, sigue recibiendo apoyo de un buen grupo de vecinos, a pesar de que ya son muchos años presentándose. Y finalmente, Diego Marcos “Tiburcio” se beneficia de haber estado detentado el poder municipal los últimos años, cuando ganó con la UNE, aunque ahora se presente con LIDER.

La de Diego Marcos no ha sido una administración limpia ni pacífica, todo lo contrario. Su alineación con los intereses de la empresas hidroeléctricas –con el apoyo de Gobernación y Presidencia- y sus métodos violentos fueron orillando toda posibilidad de diálogo, que terminó con el cierre de la radio Snuq Jolom Konob, la negativa a su reapertura, y su participación en una denuncia contra autoridades ancestrales locales

Quizá por ello, Diego Marcos insistió varias veces que él no iba a armar escándalo con el resultado de las elecciones, fuera cual fuera el resultado. De todas formas, los únicos rumores escuchados sobre compra de votos –ya desde ayer se hablaba de vacas traídas para matar- sobre y ofertas concretas de dinero han sido en relación a LIDER y a Tiburcio.  Y si en Santa Eulalia no ha habido más manifestaciones de descontento ante el proceso electoral, como ha ocurrido en otras partes del país, en buena medida se debe al ambiente intimidatorio impuesto por el actual alcalde, que buena parte de la población espera que no repita su mandato.

Por eso la gente se retira a sus casas a esperar el resultado.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 7 septiembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: