La disputa por el poder en Alta Verapaz

índqrewice

Por: Haroldo Waxenecker

El informe de CICIG sobre el financiamiento político ha enfatizado en la existencia de redes político-económicas ilícitas (RPEI) que se organizan alrededor de “feudos locales” de diputaciones distritales y/o alcaldías municipales.

En el departamento de Alta Verapaz esa disputa por la reelección se concentra alrededor de los partidos LIDER, PP y UNE. Al mismo tiempo, otros poderes locales se han insertado también en partidos como UCN y FCN, buscando arrebatar cuotas de poder e insertarse a la lógica de negocios político-económicos ilícitos desde la región.

Todas esas redes ilícitas se movilizan ese día para favorecerse mediante acarreo y campaña política ilegal. En los municipios de Chisec y San Pedro Carchá se reportan esas situaciones desde el medio día.

Además, tras resoluciones de última hora de la CSJ, el TSE revocó la inscripción del alcalde actual Víctor Hugo Cifuentes Delgado (LIDER) como candidato en San Pedro Carchá. Esa situación está causando un ambiente de tensión, y se informa sobre amenazas a medios de comunicación que están difundiendo esa información.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 6 septiembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: