Declaración de amor

DSC_0009

Por Glenda García.

Soy de las que apoya que en estas condiciones no queremos elecciones. Lo he gritado en la plaza y lo sostengo. Pero, si hay elecciones, votaré. Lo haré por Aníbal. Lo digo desde el principio de este escrito para que no pierdan el tiempo quienes no quieran leerlo.

Las reformas a la ley electoral y de partidos políticos no las logramos y tampoco que las elecciones fueran aplazadas. A pocas horas de que se lleven a cabo hay mucha incertidumbre acerca de nuestro voto, esto no es negativo, es un logro importante porque significa que nuestro actuar ciudadano ha sido modificado; pensamos, reflexionamos y debatimos sobre una decisión determinante para la vida del país. Hoy somos más conscientes, antes también lo éramos en cierta medida, pero no teníamos el poder de hoy y precisamente ahí es donde radica la diferencia, en el poder ciudadano a través del cual podemos, como lo hemos demostrado en los últimos meses, modificar la realidad.

De todo lo que he leído por estos días acerca de las elecciones encuentro un elemento común: no queremos que nos gobiernen las personas que representan corrupción, militarismo, autoritarismo, ni aquellas que sólo representan a sus propios intereses económicos. Estos son los perfiles de quienes nos han gobernado en las últimas décadas y sólo nos dejaron un país profundamente dañado en la mayoría de los aspectos de su vida socioeconómica y política. Lo último que hemos vivido es tan doloroso como lo que vivimos en la guerra y, aunque hayamos tenido que llegar a este punto para darnos cuenta, eso también es bueno.

Las paradojas de la vida son así; hoy todo se ha esclarecido un poco más “gracias” a un militar acusado de genocidio quien estando al frente del puesto de gobierno más alto, no hizo más que lo que ya sabía hacer desde décadas atrás. Alguien entrenado para matar, que lo hizo y mandó hacerlo, no le importa que miles de niñas y niños murieran de enfermedad o hambre y hacerse de una vida de lujo en su nombre. Lo mismo sucede con quienes gastan millones de dinero en campañas, habiendo millones de personas en condiciones de pobreza, a quienes –además- se atreven a pedirles el voto. Es triste saber todo esto, pero es bueno para que Nunca Más permitamos que algo similar vuelva a sucedernos.

He leído también que una lección aprendida para muchos es no votar por los mismos y votar por “los pequeños” pero, ahí también veo una trampa y es que dentro de esos pequeños hay quienes son tan iguales como los “grandes”. Ni grandes ni pequeños iguales, esa es la conclusión a la que he llegado personalmente.

El poder que tenemos hoy ante tantas claridades es muy grande y las urnas están ahí dándonos la oportunidad de demostrarlo con un voto diferente que también haga historia. Admiro a quienes tienen la convicción de abstenerse o votar nulo. Yo, simplemente, no puedo. Y, en estas elecciones tan particulares, siento más necesidad de que nos expresemos con el voto, sabiendo plenamente que nos falta mucho por construir.

El voto no resuelve todos los problemas para que el país tenga mejores condiciones de vida y una mejor democracia, es una acción dentro de varias, siendo la mejor de ellas la que logramos en los últimos meses, que da vida a la teoría democrática pues el pueblo se ha expresado y ha logrado que su voz se escuche. Las instituciones, por fin, actuaron respondiendo a esa voz siempre presente, aunque nunca antes escuchada como ahora. Este es el más admirable logro y la más hermosa herencia que podemos dejar a las generaciones jóvenes, en quienes siempre depositamos nuestra esperanza. Un gran compromiso también porque sabemos que de ahora en adelante es donde empieza el recorrido para los cambios que queremos impulsar.

Dentro de los partidos pequeños diferentes, yo también votaré por Aníbal y las razones las pueden buscar en sus páginas, su postura en los debates presidenciales, su origen, sus ofrecimientos y su financiamiento. Es un voto de confianza y de sueño por cambiar la historia en términos electorales. Los demás votos los haré cruzados y por los pequeños diferentes. Ninguno de mis votos será para los iguales que han dañado tanto al país.

La corriente no parece inclinarse en mayoría hacia las opciones del abstencionismo y del voto nulo, si así fuera, me sumaría a estas propuestas sin dudarlo, sólo si el voto nulo fuera vinculante y no lo es. Las elecciones no fueron aplazadas tampoco. Es el domingo que nos espera y nuestro compromiso es reflexionar muy bien sobre nuestro actuar.

Podría haber denominado este escrito como “declaración de dolor” porque nos enfrentamos a estas elecciones en las condiciones que no queremos pero siendo plenamente consciente de ello o, a pesar de ello, votaré porque lo siento necesario para esta Guatemala que tanto nos ha dolido y a la que tanto amamos, por eso es una declaración de amor que como ciudadana sin afiliación partidaria hago pública.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 5 septiembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: