Q´eqchi´, Poqomchi´ y mestizo: nuestra postura ante la renuncia de Otto Pérez Molina

conferencia4

Por: Rony Morales

Los pueblos q´eqchi´, poqomchi´ y mestizos: de las región Santa Lucía Lachuá, Balbaltzul, San Lucas Samox, Salacuim, Tomtem, Roqha´Puribal, La Instancia de los Pueblos, El Observatorio Ciudadano por la paz, Pastoral Social, estudiantes del centro universitario del norte –Cunor-, Familias por Guate, Asociación de jóvenes para el rescate social –AJODER- , Magisterio Autónomo de la Verapaz, Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas –UVOC-, Asociación de Desarrollo Comunitario Indígena –ADICI-, Asociación verdad y vida de la zona del Polochic, Xch´ool Ixim, parroquia del calvario, todas  de Alta Verapaz, somos comunidades, pueblos y organizaciones que se están movilizando, parte de los miles de cobaneros que jornada a jornada desde el 25 de abril sale a las calles de manera  pacífica en  lucha y resistencia por la defensa de  los derechos colectivos de los pueblos de nuestra Guatemaya.

Manuel de Jesús Tot, estudiantes, pueblos indígenas y el pueblo mestizo, han sido testigos de esta histórica lucha de la Verapaz ante la crisis por la corrupción y el creciente descontento del pueblo que ha deslegitimado a la clase política.  Esto se ha acentuado en los aspectos de inseguridad en el proceso electoral, consideramos que en estas circunstancias hay un progresivo descontento de la población guatemalteca hacia el Tribunal Supremo Electoral –TSE- ante la deficiente aplicación de sus leyes.

conferencia6

Somos las  comunidades, pueblos y organizaciones, quienes nos hemos movilizando de forma pacífica en distintos puntos del territorio y  junto a millones de guatemaltecos, presionamos a Otto Pérez Molina hasta que renunció. Esto permitirá que avancen los procesos de investigación en su contra, así como los  antejuicios en contra algunos diputados de distintos partidos políticos implicados en la redes de corrupción, así como lograr la justicia por el Ecocidio cometido por las empresas de Palma Africana en Sayaxché Petén, la problemática agraria de la tierra y la nacionalización de la energía eléctrica.

No aceptamos las negociaciones que esté efectuando cualquier grupo, sin conocimiento de las organizaciones y ciudadanos que estamos protestando. Hacemos un llamado a no hacer tratos por debajo de la mesa.

Convencidos de que la única vía para un verdadero cambio en Guatemala es la paz, sabemos que la violencia solo genera caos y que se pierda el estado de derecho. Pedimos a la población en general a continuar manifestando de forma pacífica nuestro descontento hacia los actos de corrupción y  manipulación.

Invitamos a la población a mantenernos firmes  en nuestra postura de manifestaciones pacíficas, articulación social y la vía legal. Aunque Otto Pérez Molina ya ha renunciado, todavía quedan personas corruptas en instituciones del Estado  y es por ello que tenemos que seguir en las calles hasta lograr la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que incluya la visión de la población maya, indígena y mestiza del país.

 Nuestro posicionamiento es claro, plantea la necesidad de  reestructurar el Estado de Guatemala y es por ello que exigimos el aplazamiento de las elecciones este 6 de septiembre, tener un gobierno transitorio y llegar así a una Asamblea Nacional Constituyente.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 3 septiembre, 2015 en #JusticiaYa, #RenunciaYa, Casos Comunitarios, Chisec, Coban, Ecocidio, Guatemala, La Palabra, Libertad Expresion, Mujer, Peten, Poqomchi', Q'eqchi'. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: