Otto Pérez Molina, con antejuicio y arraigo… #AntejuicioOPM

DSC_0099

Por Marisol Garcés.

Guatemala 1 de septiembre de 2015. Hoy fue un día intenso para el país. Desde ayer se conocía que a las 2 pm estaba citado el pleno del Congreso de República para conocer el informe de la Comisión Pesquisidora que daba vía libre al antejuicio del presidente Otto Pérez Molina por su probable participación protagónica en la estructura ilegal que funcionaba al interior de la Superintendencia de Administración Tributaria – SAT-. El rol de las y los diputados, y lo que esperaba la ciudadanía, era asistir al hemiciclo, escuchar informe y votar en relación al antejuicio.

Sin embargo, desde tempranas horas comenzaron a ocurrir hechos que fueron configurando un día de tensión y movilización ciudadana:

-Manuel Baldizón llamando a su bancada a asistir al Congreso y votar a favor de antejuicio, poniéndose a favor de la demanda ciudadana.

-Las acciones de la Unidad de Acción Sindical y Popular – UASP- para impedir que trabajadores, diputadas y diputados ingresarán al edificio del Congreso, reafirmando su relación corrupta con el gobierno.

-Organizaciones campesinas legítimas como CODECA, UVOC y CNOC movilizándose en el país pidiendo #RenunciaYa de OPM.

-Colectivos ciudadanos movilizándose al Congreso, para impedir estrategia de UASP de frenar sesión del Congreso, y abriendo cadena humana para asegurar ingreso de legisladores al hemiciclo y evitar que tuvieran la excusa para no votar, y exigiendo los mínimos 105 para aprobar antejuicio a OPM.

-Presión ciudadana permanente durante la votación #LosEstamosObservando y dejando claro que #EstoApenasEmpieza.

A las 14:42, de los 158 diputados que integran el Congreso, sólo 105 parlamentarios se habían registrado en el tablero. La Sesión Plenaria comenzó a las 14:53 horas con la presencia de 114 diputados dentro del hemiciclo. La agenda del día, incluía la lectura de actas de sesiones anteriores y conocer el informe de la Comisión Pesquisidora contra el presidente.

Mientras se daba lectura de actas anteriores, se conoció que varios legisladores del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), estaban congregados en el edificio 7-10 cercano al Congreso. También en las redes sociales se informó que varios diputados del Partido Patriota (PP), estaban reunidos en un restaurante de la zona 10 capitalina.

Después de 45 minutos de lectura de actas anteriores, se inició el punto del antejuicio dando lectura al informe de la Comisión Pesquisidora. Al finalizar la lectura del informe se llamó a votación, logrando voto favorable para el antejuicio de los 132 congresistas presentes en el hemiciclo. El pleno del Congreso decidió quitarle la inmunidad al presidente.

Durante el tiempo que tardó la plenaria y hasta llegar la votación, muchos pensamos que el antejuicio no pasaba, pues habían 132 diputados y 30 eran del PP, lo que planteaba una situación compleja si se cuadraban con su ex dirigente partidario. LIDER usó nuevamente la estrategia de apoyar públicamente, pero luego contar a cabalidad cuantos diputados se presentaban y cuantos no, para no asumir la responsabilidad de que el antejuicio no pasara. Seguía funcionando la lógica del acuerdo bajo la mesa de estos dos partidos que han actuado como aplanadora en el Congreso y en el país, y que habían impedido que el antejuicio a OPM planteado por el Diputado Amilcar Pop fructificara hace algunas semanas atrás.

Finalmente la movilización ciudadana, el CACIF, la Embajada de EEUU y otras representaciones internacionales, diversas instancias y sectores nacionales, cada una con su importancia y peso, se transformaron en un catalizador de presión hacia los diputados, que en su mayoría buscan la reelección el próximo 6 de septiembre y no estaban dispuestos a asumir el costo de perder su curul por proteger al presidente.

Seguramente, en las próximas horas y días se tendrán más insumos para analizar lo que pasó en el hemiciclo y dentro de las bancadas del PP y LIDER; lo cierto que ahora el antejuicio es real, y con un arraigo gestionado por el MP ante los juzgados correspondientes, hace pensar que OPM se enfrentará a la justicia como cualquier ciudadano.

Sin embargo, la realidad de los complejos intereses existentes, nos señala que es necesario analizar lo que suceda de ahora en adelante, ya que la aprobación del antejuicio pudo tener la finalidad de bajar el malestar ciudadano para legitimar el proceso electoral y que el 6 de septiembre se desarrolle en un ambiente de mayor calma, y posteriormente puede darse un retroceso en el antejuicio por parte de la CC o el proceso judicial se estanque sin avance real, hasta que nos llegue el 14 de enero.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 2 septiembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Algo está cambiando en Guatemala, después de décadas de sometimiento. Quien no recuerda aquellos jóvenes universitarios quienes en los 50s. salieron en defensa de los pueblos mayas y que ofrendaron su vida, ante la invasión de Estados Unidos, utilizando como pretexto al comunismo para masacrar pueblo completos, con la complicidad del ejército guatemalteco, quienes en pago a su entreguismo, ahora son dueños de las ricas tierras desojadas a nuestros pueblos.

    Quienes vivimos en el extranjero, pero que en algo aportamos a la economía, esperamos que estos movimientos juveniles, lleve un mensaje a quienes buscan el voto popular, ya que las leyes, ahí están ara cumplirse y no para violarse para que sean verdaderos servidores del pueblo y no sus verdugos.

    Un saludo fraterno al pueblo guatemalteco.

    Felipe Velásquez Solórano. Colonia de Guatemaltecos de Baja California.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: