Sayaxché Peten: exigen el cierre de la empresa REPSA y la renuncia del presidente

photo_2015-09-01_10-56-14

Por Rax Kok y Nelton Rivera.

Las comunidades en Sayaxché en el departamento de Peten respondieron desde la madrugada al llamado de una nueva movilización nacional convocada por las organizaciones campesinas en CNOC. Dos temas son fundamentales en esta movilización: las comunidades buscan justicia por el Ecocidio cometido por las empresas de Palma Africana, exigen el retiro de la empresa REPSA y que se aplique la ley a los empresarios responsables de la contaminación ambiental del río La Pasión.

La instalación de las empresas de Palma Africana y la dinámica de funcionamiento de estas son consideradas por las comunidades dañinas y  que atentan contra la vida, además están funcionando con la complicidad de funcionarios públicos e instituciones del Estado sin ningún tipo de control administrativo, legal o tecnico.

La gente que hoy se moviliza en Sayaxché de forma pacífica también está exigiendo que renuncie el presidente Otto Pérez Molina por su involucramiento dentro de las redes de corrupción como “La Línea” entre otras.

El Ferrry una de las formas de transporte para atravesar el río La Pasión en Sayaxché fue cerrado por cientos de personas de las comunidades mayoritariamente maya Qeqchí de la región. Los trabajadores del Centro de Salud colocaron un toldo para la sombra y atención de quienes están en la movilización, la Municipalidad de Sayaxche suspendió sus labores y los trabajadores municipales se solidarizaron con la toma pacífica.

Sayaxché se suma a los 20 puntos a nivel nacional en esta jornada #1Septiembre #RenunciaYa

“El agua, el territorio y la patría no se venden, se defienden” Comisión por la defensa de la vida y la naturaleza”

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 1 septiembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: