Santa Eulalia: la tradición de celebrar en las familias maya Qanjobal

photo_2015-09-01_10-44-52

Por David Diego Marcos.

Una de las familias maya Qanjobal del municipio de Santa Eulalia en el departamento de Huehuetenango celebró sus 50 años de casados el sábado 30 de agosto, está es una celebración tradicional en todas las familias guatemaltecas.

Juana Bernabé Francisco y Nicolás Simón 1ro. Pedro éste año cumplieron los 50 años de casados, ambos decidieron casarse en el año de 1955, la gente los reconoce como una familia de buenos principios, gente trabajadora y emprendedora.

Juana y Nicolás son padres de 4 hijos: 2 hombres y 2 mujeres nacidos en el pueblo de Jolom Konob´ a quienes han visto crecer y formar sus propios hogares. Por la tarde en el cantón San Rosario se realizó una misa en la iglesia católica, la familia son animadores de la fe.

Su familia decidió celebrar esta fecha importante los sones qanjobales de la marimba Club Amistad amenizaron la fiesta. Así se vivió la celebración de una fecha importante para Juana y Nicolás.

Fotografías: David Diego Marcos.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 1 septiembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: