La larga marcha universitaria en un hermoso e histórico 27 de agosto

IMG_20150827_113943

Fotografías y texto por: Carlos Ernesto Cano.

 

La jornada #27A convocada desde el #ParoNacional convocó a más de 75 mil estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores y sindicalistas que forman parte de la comunidad universitaria.

La población respondió al llamado convocados por la Universidad de San Carlos de Guatemala y al movimiento #UsacEsPueblo, marcharon nuevamente desde el Campus universitario en la zona 12 de la capital hacia la plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala o kilómetro 0.

La universidad marchó para manifestar y exigir la renuncia del presidente de la república Otto Pérez Molina, un general retirado del ejército de Guatemala, así como exigir el aplazamiento de las elecciones, convocadas por el Tribunal Supremo Electoral TSE para el próximo domingo 6 de septiembre.

Esta marcha, según los cálculos más fríos y conservadores contaron con la presencia de 50 mil personas, pero según otros cálculos (los más honestos y creíbles) la marcha multitudinaria contó con más de 75 mil personas de la comunidad universitaria, al mejor estilo de los “intelectuales orgánicos” de los que describía el intelectual italiano Antonio Gramsci.

La comunidad universitaria se sumó a las miles de personas que abarrotaron la Plaza central desde tempranas horas, acudiendo al llamado para el “Paro Nacional” convocado por una infinidad de organizaciones sociales, indígenas, campesinas, religiosas y las universidades privadas del país. Pero fundamentalmente auto convocado por la espontaneidad de la gente en la ciudad capital que durante 4 meses ha mantenido la movilización pacífica en el Parque Central exigiendo la renuncia del presidente.

En el resto de las Plazas del país, sobre todo en ciudades intermedias, la movilización de personas fue masiva e importante, logrando convertir a la mayoría de los parques centrales, en Plazas y Lugares, según el análisis del antropólogo y periodista francés Marc Augé, cuando afirma que: “los Lugares son aquellos que son históricos y vitales para el devenir de la sociedad y aportan identidad a la sociedad en su conjunto”; utilizando el análisis de Augé, es importante demostrar que es histórico el 27 de agosto, el cual nos recuerda a la larga marcha que caminaron por más de 300 kilómetros los “mineros de Ixtahuacán”, que llegaron a la ciudad en noviembre de 1979 y fueron recibidos por miles de universitarias, guatemaltecas y guatemaltecos indignados por los atropellos y el terror que caracterizó al estado la segunda mitad del siglo pasado.

El denominado #27A, fue de nuevo una cátedra de dignidad y resistencia pacífica además de un llamado de atención para las élites guatemaltecas (y para las élites ascendentes), que históricamente han sumido en la miseria a la mayoría de los pueblos que habitamos este territorio y por otro lado, se demuestra que la crisis que vive el país actualmente está inmersa en una crisis del tiempo del capital que es una crisis global y que la corrupción es consecuencia del capitalismo y no es la corrupción el origen de todos los males, como se pretende dar a entender por algunos analistas de varios medios de comunicación y centros de investigación del país.

Un claro ejemplo fueron las comunidades maya Qeqchi sumadas al #ParoNacional desde la madrugada del día 25 de agosto y que realizaron la impresionante toma de la Plaza Central de Cobán Alta Verapaz el día 28 de Agosto, con miles de personas que llegaron del centro de Cobán y de las comunidades del municipio para demandar la renuncia de Otto Pérez, la investigación y cárcel para Chacón alcalde del municipio y su no reelección.

El pasado 27 de agosto entrará en la historia y se perfila para que sea paradigmático y un parteaguas en el devenir de la historia reciente de este país y de esa forma construir una sociedad horizontal, orgánica y asamblearia en donde el ejercicio ciudadano no sea reducido a la “elección” de ciertas personas un día cada cuatro años, sino que este ejercicio democrático responda a una ruta asamblearia en donde todos los ciudadanos y ciudadanas tengan voz y participación en la toma de decisiones que afecta a la mayoría de la población y construir una sociedad más digna, justa y hermosa.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 1 septiembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: