Barillas: Libertad para los Presos Políticos

11036380_805644619553379_5928878900759614233_n

En este momento en la ciudad de Quetzaltenango dará inicio el debate de dos de los defensores del agua y territorio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

Rogelio Velásquez y Saúl Méndez fueron trasladados de la prisión de Huehuetenango al juzgado de Sentencia Penal de Femicidio en Quetzaltengo.

Rogelio y Saúl son defensores del agua, han tenido una larga trayectoria como representantes de sus comunidades, fueron miembros de la Asociación para la defensa del territorio, organizaron y promovieron la Consulta Comunitaria de Buena Fé en el año 2007 en Barillas. Y desde el 2011 han representado la decisión de las comunidades de oponerse a la instalación de la empresa española Hidralia Energía – Hidro Santa Cruz.

En el año 2012 fueron detenidos de forma arbitraria por paramilitares en Barillas y estuvieron encarcelados de forma ilegal durante 8 meses en Guatemala, logrando su libertad en enero del 2013.

Ambos son criminalizados por defender y representar los derechos de las comunidades que se oponen a la instalación de la empresa española Ecoener Hidralia Energía – Hidro Santa Cruz. Fueron detenidos nuevamente en agosto 2013 cúando asistieron a la Torre de Tribunales para una audiencia en la que se debía de cerrar el proceso penal en su contra.

Rogelio y Saúl ambos son presos políticos del Estado guatemalteco, se les acusa injustamente de haber participado supuestamente en un linchamiento de dos delincuentes (un hombre y una mujer) ocurrido en el año 2010.

Fotografías: Norma Sancir.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 1 septiembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hay que exigir que se juzgue a López Bonilla por difamar, criminalizar, perseguir reprimir y encarcelar injustamente así como también por atentar contra la vida de dirigentes comunitarios y por ser cómplice de la brutalidad de las Compañías Mineras y de las transnacionales que intervienen en asuntos que conciernen únicamente a los guatemaltecos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: