Otto Pérez no renunciará

opm no renuncia

Por Donald Miranda.

Con dos horas de retraso Otto Pérez Molina dio inicio a la conferencia de prensa convocada éste lunes 31 de agosto 2015 en la Casa Presidencial. Aquí algunas líneas de lo dicho por OPM:

  1. Responsabilizó  al abogado César Calderón sobre los procedimientos para retardar el inicio del antejuicio. Se desliga de esa responsabilidad afirmando que es cuestión exclusiva del abogado.

.2. Tildó a la CICIG de malos procesos anteriores al respecto a la implantación de pruebas, colocó como ejemplo la actuación de la CICIG frente al nombramiento de Thelma Aldana (“porque siendo francos, ella NO es abogada penalista, es Jueza de Familia”) y la implicación de su personas con “La Línea” solamente por llamadas telefónicas.

3. Despotricó contra Dionisio Gutiérrez sobre el caso de persecución penal que mantienen entre él y su tío, don Juan Gutiérrez sobre dividendos de ganancias de Multi Inversiones desde 1980. Dicho caso está siendo llevado en una Corte Penal en La Florida.

4. NO RESPONDÍO convincentemente a las preguntas sobre su implicación a “La Línea”, es más, dijo que presentó propuestas para “recaudar” más fondos para el Estado. Hablo sobre la carga tributaria plasmada en los Acuerdos de Paz (de los cuales fue el signatario por parte del Ejército) en esta coyuntura y que aún no se eleva.

5. Responsabilizó al Congreso y al CACIF de “no dar espacio a creación de las reformas fiscales necesarias para recaudar más dinero” para aplicar sus propuestas de gobierno.

6. Defiende su presunción de inocencia, algo que está estipulado por la Constitución y en lo cual tiene harta razón, pero la manera en cómo se aferra al poder ejemplifica su evidente miedo a ser enjuiciado.

7. Negó los nexos con los integrantes de “La Línea”, especialmente la relación que él tiene con Estuardo González y el control sobre las aduanas y tildó a los empresarios de ser los corruptores, lo cual sería interesante que revele finalmente quiénes son los que se sirvieron de esta red. “pregúntenle a la CICIG quiénes son los de “La Línea 2” refiriendose al CACIF.

8. Desmiente manejar una especie de acuerdo con Líder, lo cual en la práctica lo hemos visto comprobado: LÍDER – PP son los responsables del bloqueo a la Reforma 47 – 94 (Ley Electoral y de Partidos Políticos)

9. “Dice” desconocer las razones por la cual Sagastume fue contratado para ministro de economía, a sabiendas de su anterior trabajo en Tigo: “acá hacen gobierno conmigo mis amigos y enemigos”.

10. Decir que “iba a presentarse al Congreso, pero 10 minutos antes se retractó”.

11. Se victimizo por la forma como los guatemaltecos se movilizan y protestan, acusándolos  de rencorosos y pide que dejen el odio a un lado.

12. Afirmo que suspender las elecciones generales 2015 éste sábado 6 de septiembre sería romper el orden constitucional. Que él no ha querido renunciar para garantizar que todos los guatemaltecos puedan ir a votar en condiciones de libertad y en pleno goce de las garantías constitucionales.

13. Acuso al Fiscal de la CICIG de imponer en los medios de comunicación la condena de aquellas personas investigadas, cuándo ese es el trabajo de los tribunales a través del debido proceso, “él solo busca protagonismo mediático”. Afirmo que Iván Velásquez andan de medio en medio hablando de las investigaciones. “Yo espero que la justicia sea pronta pero no bajo la presión de los medios de comunicación y no bajo la presión del clamor popular.”

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 31 agosto, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: