Coban Q´eqchi´: colectividad fuente de la fuerza del Tezulutlán

11892085_1038652919513302_2565528240018439168_n

Por: Rony Morales/Joel Perez

28 de agosto de 2015. Desde las Verapaces sigue la lucha por los derechos colectivos, los días 25, 26 y 27 de agosto, es decir por tres días consecutivos “nos estamos movilizando” dice la gente. “Esta vez lo hacemos desde el parque central de Cobán.”

Algunos miembros de las comunidades y movimientos urbanos decían: “Estamos convencidos de que la única vía para un verdadero cambio en Guatemala, es la paz, sabemos que la violencia solo genera caos y que se pierda el estado de derecho. Hacemos un llamado a la población en general a que sigamos manifestando de forma pacífica nuestro descontento hacia los actos de corrupción y de manipulación.”

Ni manipulación, ni violencia ni confrontación una de las consignas del pueblo Q´echi´ en esta jornada histórica. Son las 10 de la noche y seguían llegando los camiones con comunitarios representantes de los 4 puntos cardinales de las Verapaces y de departamentos vecinos. Seis horas de camino recorrieron muchas comunidades, este es el caso Copala La Esperanza comunidad en resistencia a la Hidroeléctrica Xalalá quienes escucharon el llamado a la manifestación nocturna #28A y no duraron en llegar como siempre lo han hecho de forma tranquila y consciente para defender sus propios derechos.

Por su parte la comunidad  de la región de Nimlahacoc se organizó y armaron una caravana que inició formalmente en la comunidad de Cubil y finalizó en el parque central, en donde han decidido amanecer hasta que sus peticiones sean escuchadas.

Los actos de violencia y vandalismo suscitados el día 27 de Agosto en el centro de la ciudad de Cobán “son ajenos a los diversos colectivos que hemos venido manifestándonos y trabajando en forma pacífica desde el 25 de Abril con diversas demandas contra los actos de corrupción del actual gobierno que se han evidenciado y denunciado.” En horas de la mañana en  la municipalidad de Cobán agentes de la policía municipal  hirieron a Raymundo Seb de 32 años  en el muslo lado derecho, cuando este y  los pobladores se dirigían a entregar un memorial al alcalde municipal, este hecho terminó con la captura de los policía municipales Adolfo Juárez Cu y Julio Cesar Sánchez. Este hecho aún no está esclarecido y resultó en un intento de criminalizar y crear zozobra para justificar quizá el uso de la violencia estatal.

“Por lo que manifestamos nuestro rechazo a cualquier acto de violencia, amenazas y actos vandálicos dentro de las manifestaciones, nos desligamos de las personas que los realizan y hacemos un llamado a las autoridades competentes para que realicen una investigación.” dicen las organizaciones comunitarias. Contrario a lo que muchos medios manifiestan sobre disturbios en el Parque de Cobán. Cientos de comunitarios manifiestan pacíficamente, portan banderas blancas de paz y realizan oraciones.

“Una de nuestras posturas es también cuestionar el discurso que nos criminaliza y trata de desinformar. Nuestra consigna como pueblo Q´eqchi´, Poqomchi´ y Mestizo es que este ha sido un día histórico para construir la paz que tanto anhelamos. Nuestras luchas siempre han sido pacíficas.”

“Nuestras  peticiones van este orden: Renuncia del alcalde municipal, del presidente de la república, el genocida Tito Arias, la reforma a la ley electoral y de partidos políticos, y el retraso de las elecciones electorales.”

Luego se realizó una velada histórica comunitaria que continúo toda la noche, por parte de fieles católicos evangélicos y miembros de otras relegiones para terminar con una jornada de cine comunitario en los cuales se hablaba de la lucha digna de los pueblos contra las mentiras de los gobernantes y la corrupción y se reafirmó que Otto Pérez y Leonel Chacon, alcalde de Cobán deben renunciar.

 ‪#‎RenuncienYa‪#‎GuatemalaDigna ‪#‎RenunciaYaOPM ‪#‎JusticiaYa #RenunciaYaOMP #RenunciaYaChacon

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 29 agosto, 2015 en #JusticiaYa, #RenunciaYa, Casos Comunitarios, Chisec, Coban, Guatemala, Opinion, Poqomchi', Q'eqchi', Quienes somos, Vida Cotidiana. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: