Cobán: crónica de unos agitadores sin experiencia

Por: Flor Barillas

Se dice que la masa, la gente en grupo, se comporta de forma no pensante, se forma y se repliega dependiendo de los agitadores, por eso es importante que se entienda cómo se forman y reforman las masas. El individuo solo no responde a la agitación, medita sobre sus propias fuerzas y mide al adversario. La masa, por el contrario, sucumbe ante la irracionalidad de creerse invencible.

Si algo ha caracterizado la protesta de los últimos días, es que ha sido lo pacífica. Pese a que ha habido agitadores, gente que provoca, pero no han tenido respuesta. Esto ha ha ocurrido en Cobán. Entre el jueves y el sábado se han dado diversos eventos que no parecen ser sino la típica forma de aprovecharse de la colectividad que “parece” descontenta, para después usar cualquier hecho que ocurra fuera de lo pacífico, como la justificación para poner un estado de sitio y decretar la aparición de un “enemigo interno” que sólo favorece a Otto Perez.

La noticia de que venían comunitarios fue aprovechada por un grupo de choque, un piquete, que intentaba que los comunitarios respondieran a un supuesto ataque, se confiaba en lograr un zafarrancho que pudiera justificar acciones severas y darle a Otto Perez la respuesta de la “Guatemala profunda” de la que habló en el discurso.

Una tras otra las provocaciones, la desinformación de la prensa y de facebook, la presencia de cuerpos policiales antimotines ANTES, de que ocurrieran los disturbios, incluyendo un helicoptero, el aumento de la “tensión” al no aclarar las noticias, la no aclaración de si hubo o no muertos, la satanización de la protesta comunitaria, la molestia ante el “ruido” (del que por cierto no se han quejado los habitantes de la zona 1 capitalina), el racismo, la explicación de que “estos no tienen dinero para pagar la movilización”, están haciendo que crezca la incomodidad de los ladinos urbanos que se sienten amenazados en sus casas y tienen poca empatía por las demandas comunitarias.

Quienes quieren la confrontación nos recuerdan Panzós y las últimas gestas violentan contra quienes se resisten frente a las hidroeléctricas, pero no pueden ser tan descuidados como en Panzós y en Chisec, hay cámaras en la municipalidad y mucha gente tiene celulares con cámara. Afortunadamente los comunitarios han aguantado la provocación, anoche se hincaron a orar, cosas que fueron resaltadas como hipócritas por los citadinos molestos.

No queremos que Cobán se vuelva la justificación de Otto Perez para no renunciar y para iniciar un estado de sitio o quien sabe que, no queremos que nos vuelvan a utilizar de carne de cañón. ¿es tan difícil sacudirse el racismo un día? No es respondiendo con ira y con racismo que pararemos los conflictos, hasta el momento, no han sido los comunitarios quienes agreden, no seamos los ladinos urbanos los que provoquemos una tragedia.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 29 agosto, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: