Totonicapán: miles de personas organizadas en los 48 cantones salen a manifestar

 

Por: Redacción Prensa Comunitaria

Fotografías: JeffAbott – Prensa Opal

Este 28 de agosto de 2015 hubo una jornada nacional que demandaba parar labores y actividades en un día entre semana y exigir de forma colectiva la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y repudiar a la clase política corrupta que tiene en crisis el Estado y al país. La organización comunal de Totonicapán 48 cantones no fue la excepción y salió a manifestarse al entronque conocido como 4 caminos y al km 169 en el lugar conocido como Cumbre de Alaska, este mismo lugar donde ocurrió una masacre el 4 de octubre del 2012.

Fue en esta fecha que miles de personas del pueblo maya Kiché de los 48 Cantones de Totonicapán realizaban una gigantesca concentración en varios puntos de la carretera Interamericana, la junta directiva ese día había viajado rumbo a la capital para presionar al gobierno de Otto Pérez Molina con exigencias concretas: la conflictividad generada por la empresa transnacional Energuate, las reformas a la carrera magisterial y las mal llamadas reformas constitucionales en ese momento impulsadas por el gobierno. La respuesta del Estado fue la violencia desmedida, el ejercito de Guatemala masacro a 6 personas, hirió gravemente a más de 50 personas.

Esta misma estructura sostenida en las asambleas comunales hoy rompieron nuevamente el miedo impuesto y salieron a ocupar el espacio público: “El poder del pueblo está en el servicio y el servicio constituye en sí  mismo uno de los pilares fundamentales del sistema de gobierno comunal en Totonicapán.  Esta ha sido la histórica estrategia que han producido  mujeres y hombres en las asambleas que integran los 48 cantones de Totonicapán. El  k’ak  k’ol (o servicio)  ha sido la manera  de producir comunalmente tácticas para organizar la política comunal,  misma que  ha tenido la capacidad de fracturar e interrumpir   la estructuras de  dominación y explotación colonial que  hoy día se prolonga en  el Estado guatemalteco.” Gladys Tzul Tzul

 

IT6R7417

 

IT6R7412

 

IT6R7405

 

IT6R7393

 

IT6R7384

 

IT6R7380

IT6R7366

 

IT6R7363

 

IT6R7340

 

IT6R7324

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 28 agosto, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: