Pueblo Qeqchí inunda las calles de Cobán para exigir dignidad

10410433_1668658436687433_6219851375235456589_n
La jornada #28A en la ciudad de Cobán Alta Verapaz casí terminó en una tragedia. La policía municipal estuvo implicada en un incidente armado entre pobladores y la seguridad edil.

Desde temprano inició una marcha en la que participaron comunidades, iglesia, colectivos, organizaciones sociales realizaron una marcha hacia el Parque Central para exigir la renuncia del Alcalde Municipal Leonel Chacón del partido Patriota.

También exigieron la renuncia del presidente Otto Pérez Molina acusado de dirigir desde el gobierno una de las redes criminales implicadas en varios casos de corrupción como el de La Línea.

En varios puntos de las comunidades en distintas regiones de Cobán cientos de pobladores mantuvieron protestas sumándose a las movilizaciones en todo el país #RenunciaYa y #ParoNacional mismas que iniciaron desde la madrugada del día 25 de agosto.

Se movilizaron al centro de Cobán porque era necesario concentrase en el centro de la ciudad para exigir de forma pacífica la renuncia de Alcalde y de presidente, solidarizarse con la movilización en todo el país, orar por la Paz en el departamento.

Es casi media noche y el pueblo permanece manifestando pacíficamente en el Parque Central, más de 3 mil personas están en el Parque Central frente al monumento del abuelo Manuel Tot, uno de los principales héroes de las gestas de lucha del pueblo maya Qeqchí.  Siguen llegando camiones, picops y buses siguen llegando con comunitarios y comunitarias que se suman a la manifestación.

Con fotografías e información de: Joel Pérez y Rony Morales.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 28 agosto, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: