Santa Eulalia: “Primera cumbre de nuestras naciones originarias” – primer día –

11882348_803207969797044_1370959789542835986_o

En el pueblo de Jolom Konob´-Chinab´jul/municipio de Santa Eulalia departamento de Huehuetenango, dio inicio este 26 de agosto la I CUMBRE DE LAS NACIONES ORIGINARIAS AKATEKO-CHUJ-K´ICH´E-MAM-POPTI´-Q´ANJOB´AL; que seguirá hasta el día viernes 28 de Agosto 2015.

Esta cumbre de los pueblos originarios, dio inicio en horas de la mañana con una ceremonia maya en el altar sagrado conocido como Jolom Witz ubicado al lado poniente del municipio, realizado por las autoridades ancestrales, entre ellos el Icham Alkal conocido como alcalde rezador o guía espiritual acompañado por su comitiva.

Ya por la tarde, todas y todos los participantes locales e invitados, participaron en analizar el contexto de los pueblos originarios ante la crisis histórica estructural del Estado de Guatemala con sus acciones de represión, persecución y saqueo de los bienes naturales; El payxahil (como lo sagrado y lo ancestral) y la libre determinación de los pueblos desde la autodeterminación, autodelimitación, autoregulación y autogobierno.

Al caer el día las y los organizadores tenían preparado el juego de la pelota maya que estuvo a cargo de la delegación del municipio de San Juan Ixcoy del pueblo Yich K´ox, posteriormente una velada cultural con participación de la agrupación Generación sin Límite originarios de Santa Eulalia con el fin de compartir, convivir con los otros pueblos invitados en esta cumbre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jolom Konob´- Chinab´jul Uqeb´ Chinax
Santa Eulalia, Huehuetenango, 26 de agosto de 2015

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 27 agosto, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: