Territorio Q´eqchi´: manifestación pacífica por los derechos colectivos

Por: Gilberto Cucul y Rony Morales

San Julián en el departamento de Alta Verapaz fue el lugar de encuentro de las comunidades provenientes de las regiones del Valle del Polochic, Franja Transversal del norte, de los municipios de Chisec, Raxruhá, Chahal y San Pedro Carchá.

A una sola voz más de 300 personas gritaban: “Fuera Corruptos del poder”, “Ya no más de lo mismo” entre niños, niñas, jóvenes, ancianos y ancianas. Juntos rechazaron los actos de corrupción del actual gobierno y del sector empresarial y exigieron la renuncia del presidente Otto Perez Molina.

La gente pidió la captura de las personas vinculas a los actos de corrupción desde las instituciones del Estado pero también sobre las personas que en los gobierno locales o institucionales se enriquecen de la misma manera.

Los comunitarios dibujaron pancartas, mantas y afiches, las comunidades mostraron su respaldo al trabajo que esta realizando con la investigación de las redes de la corrupción como La Línea hechas por el Ministerio Publico – MP y la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala – CICIG, en este tema. Otra de las demandas fue la aprobación de las reformas a la ley electoral y de partidos políticos.

Todo transcurría con tranquilidad en San Julián hasta que a las 2 de tarde se llegaron miembros de la Policía Nacional Civil PNC entre ellos un contingente de fuerzas especiales.

En la gente corrió la preocupación, todos recuerdan el año 2014 cuando un contingente de la PNC reprimió en Samococh asesinando a tres comunitarios. Con una actitud agresiva un aproximado de 100 agentes intentaron desalojar a los a comunitarios. La gente permanecía en la manifestación pacifica por la ‪#‎RenunciaYa‬.

Alguno de los oficiales al mando de la PNC amenazaron con desalojar por la fuerza, la población nuevamente privilegio el dialogo y decidieron de forma pacifica liberar el paso y con ello evitar un nuevo hecho de violencia.

Toda la gente se aparto del centro de la carretera y se colocaron a los costados de la calle lugar desde donde continuaron manifestando su descontento e indignación por el caso de La Línea. Hoy se sumaron al ‪#‎ParoNacional‬, pero todo el tiempo están defendiendo el territorio, los ríos, el agua y exigen la libertad de todos los Presos Políticos del país.

Con información y fotografía de Gilberto Cucul. Red Mesoamericana de Radios Comunitarias y Prensa Comunitaria.

San Julián, 25 de agosto 2015.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 26 agosto, 2015 en #JusticiaYa, #RenunciaYa, Coban, Guatemala, Libertad Expresion. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: