Señoras y señores fue un honor hueviar con ustedes

1617323_10205409186283715_2000451540120351752_o

Ilustración: Daniel Morales Idea original:  Edwin Morales Zuleta

 

“No renunciaré. Con toda entereza enfrentaré y me sujetaré a los procesos legales que en ley correspondan”[1]

Otto Pérez Molina finalmente rompió el silencio a través de un mensaje que hizo público por la televisión en un video pregrabado que duró 5 minutos 17 segundos, en éste no se pudo ver la imagen de un presidente acorralado al borde de presentar su renuncia, al contrario se ve a un Pérez Molina envalentonado en medio de las protestas y señalamientos en su contra.

Pérez Molina arremetió contra la comunidad internacional al referirse que intentan aplicar una estrategia de intervencionismo, también cuestionó fuertemente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al Ministerio Público por vincularlo como la cabeza de las redes de corrupción y de una operación de defraudación aduanera, vinculando directamente al CACIF como los responsables de esa otra línea a la que el hace referencia.

“…quiero que comprenda el pueblo de Guatemala que no hay una sola línea, son dos. Y hasta ahora ha aparecido la que recibe pero no la que paga. Sin duda enraizada en el sector empresarial. Y que espero pronto aparezca en toda su magnitud…” [2]

En su mensaje llamó a manifestarse a la “Guatemala profunda”, a las organizaciones sociales y a la “Guatemala rural”, misma a la que según él dice benefició directamente. Podríamos estar ante el escenario próximo del traslado y acarreo de las bases de los partidos Patriota y Líder, con la intervención de organizaciones sindicales y campesinas que tuvieron relación directa con su gobierno.

 

 

[1] Otto Pérez Molina. Discurso televisado en cadena nacional. Guatemala 24 de agosto 2015.

2] Ibidem.


Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 24 agosto, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Julia Esquivel V

    La idea de formar un Consejo de manejo de crisis me parece muy buena. Habría que invitar a todas las organizaciones independientes que se han dejado comprar por este Gobierno.

    Nunca estará de más rechazar todo intento de confrontación. Vigilar a personas “extrañas” que puedan introducirse en las marchas y movilizaciones…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: