El presidente no renunció y le sigue apostando a la impunidad

DSC_0461

Foto de archivo

Por: Nelton Rivera

“No renunciaré. Con toda entereza enfrentaré y me sujetaré a los procesos legales que en ley correspondan”[1]

Otto Pérez Molina finalmente rompió el silencio a través de un mensaje que hizo público por la televisión en un video pregrabado que duró 5 minutos 17 segundos, en éste no se pudo ver la imagen de un presidente acorralado al borde de presentar su renuncia, al contrario se ve a un Pérez Molina envalentonado en medio de las protestas y señalamientos en su contra.

Pérez Molina arremetió contra la comunidad internacional al referirse que intentan aplicar una estrategia de intervencionismo, también cuestionó fuertemente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al Ministerio Público por vincularlo como la cabeza de las redes de corrupción y de una operación de defraudación aduanera, vinculando directamente al CACIF como los responsables de esa otra línea al que él hace referencia.

“…quiero que comprenda el pueblo de Guatemala que no hay una sola línea, son dos. Y hasta ahora ha aparecido la que recibe pero no la que paga. Sin duda enraizada en el sector empresarial. Y que espero pronto aparezca en toda su magnitud…”[2]

En su mensaje llamó a manifestarse a la “Guatemala profunda”, a las organizaciones sociales y a la “Guatemala rural”, misma a la que según él dice benefició directamente. Podríamos estar ante el escenario próximo del traslado y acarreo de las bases de los partidos Patriota y Líder, con la intervención de organizaciones sindicales y campesinas que tuvieron relación directa con su gobierno.

La espera de todo el día

El Presidente se reunió con el gabinete de ministros durante el transcurso del día domingo, en pocas horas uno a uno renunciaron ministros y comisionados del gobierno. La comisionada presidencial para la Reforma Policial Adela Camacho de Torrebiarte renuncia al cargo en horas de la tarde, Sebastián Marcucci dimitió del Ministerio de Agricultura, luego Luis Enrique Monterroso presentó su renuncia como ministro de Salud Pública.

Ellos no fueron los únicos, este mismo domingo renunciaron los titulares del ministerio de Economía: María Luisa Flores, viceministra de Comercio Exterior, Claudia del Aguila, viceministra de Economía y Sigfrido Lee Leiva, viceministro de Mipymes. Un día antes dimitieron Sergio de la Torre ministro de Economía, Cynthia del Águila ministra de Educación y Juan Carlos Paíz Comisionado Presidencial para la Competitividad. Así poco a poco se fue desintegrando el gabinete de ministros.

Los periodistas también esperaron

Los medios de comunicación recibieron la convocatoria para una conferencia de prensa a realizarse a las 3 de la tarde del día sábado 22 de agosto, sin que se realizara. Luego fueron convocados a las 5 de la tarde del domingo, un nuevo anuncia se hizo desde la presidencia anunciaría que a las 8 de la noche dará un mensaje a la nación, finalmente la vocería de la presidencia confirmaría que el mensaje se transmitiría hasta las 9:30pm. Afuera de la Casa Presidencial un fuerte grupo de periodistas quedaron burlados a la espera de ser atendidos, pues finalmente el mensaje fue grabado y transmitido en el canal del gobierno y algunos medios que tuvieron la primicia como Canal Antigua.

Y entonces no renunció

Este escenario ante la negativa del presidente de presentar su renuncia, implica que se pone a disposición de la “justicia” por lo que el Congreso y la Corte de Constitucionalidad conozca el proceso de antejuicio, regrese al pleno del Congreso y éstos lo protejan como lo han hecho hasta ahora. No olvidemos que durante cuatro años hicieron correlación de fuerza en éstos dos ámbitos. O buscaría una salida negociada para no ir a la cárcel que podría implicar salir del país y eso solo lo posibilita un autogolpe o golpe consensuado.

El presidente desmintió las declaraciones de la Fiscal General Thelma Aldana y del Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez quien señalo tan solo tres días atrás: “No hay ninguna duda que todas las referencias al ‘Uno’ y a la ‘Dos’, corresponden al señor presidente de la República (Otto Pérez Molina) y a la señora Roxana Baldetti”.[ 3]

En una entrevista radial en Emisoras Unidas éste lunes 24 de agosto la Fiscal General Thelma Aldana señaló que el presidente Otto Pérez Molina sostuvo conversaciones con varios de los hoy señalados por el Ministerio Publico de formar parte de la red de “La Línea” todo esto esta registrados en las escuchas telefónicas que posee el MP.

Las movilizaciones crecen

Con la captura de Roxana Badetti a partir del día 21 de agosto por más de 72 horas las movilizaciones en rechazo al gobernante en la ciudad capital y en otras ciudades no han parado, la población exige que el presidente presente de forma inmediata su renuncia al cargo. Esta exigencia no es nueva, comenzó desde el 25 de abril luego que las investigaciones del Ministerio Publico y la CICIG presentaran públicamente la existencia de una red criminal “La Línea” dirigida por altos funcionarios cercanos a él y a Roxana Baldetti.

El día viernes 21 de agosto cientos de manifestantes recorrieron las calles desde el Tribunal Supremo Electoral TSE hacia el Parque Central, luego el sábado 22 de agosto más de 40 mil personas inundaron el Parque Central exigiendo la renuncia.

Este domingo 23 de agosto cientos de manifestantes nuevamente llegaron a exigir la renuncia del presidente, unas trescientas personas permanecieron frente a la casa de gobierno, minutos más tarde luego de escuchar el mensaje del presidente a las 10 de la noche se fueron retirando.

Para el próximo 25 de agosto está convocado un Paro Nacional por organizaciones campesinas, populares y de pueblos indígenas, a esta convocatoria se sumaron los estudiantes universitarios, la iglesia católica, el movimiento VOS en Quetzaltenango, entre otros. “¡Nos vamos a paro nacional este 25, 26 y 27!

[1] Otto Perez Molina. Discurso televisado en cadena nacional. Guatemala 24 de agosto 2015.

[2] Ibidem.

[3] La Prensa Gráfica. CICIG y Fiscalía denuncian a presidente de Guatemala Otto Pérez por corrupción. El Salvador 21 de agosto 2015.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 24 agosto, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: