Memoria histórica “El serranazo”: en cadena nacional Jorge Serrano Elías anunciaba disolución del gobierno

Guatemala amaneció el 25 de mayo de 1993 con noticias en medios impresos que habrían cambios en el mando de gobierno, y que el entonces vicepresidente Gustavo Espina sustituiría a Jorge Serrano Elías presidente de la república.

Fue alrededor de las 7 de la noche que por fin la población escuchó el mensaje por la televisión y la radio en la propia voz del presidente, así supimos que se disolvería el congreso de la república y el poder judicial y se suspendieron las garantías constitucionales. Este hecho se conoció como el serranazo, trascendió entonces que fue un “autogolpe”.

Las organizaciones sindicales, populares y estudiantiles llenaron las calles durante días, dispuestos a defender el orden constitucional y mostrar que el miedo estaba alejado del pueblo. La gente sabía que una situación podría significar una amenaza de represión y control militar absoluto, por las recientes dictaduras vividas en el país. La gente no dudó en salir a las calles.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 23 agosto, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: