Una empresa, militarización y acoso sexual a mujeres Kaqchikeles

IT6R5046

Por: Nelton Rivera.

Las autoridades ancestrales de las comunidades en resistencia de San Juan Sacatepéquez, del departamento de Guatemala denunciaron públicamente el continuo de violencia que viven. El día miércoles 29 de julio durante una conferencia de prensa1 demandaron al gobierno el retiro inmediato del ejército y de la Policía Nacional Civil – PNC.

Durante el Estado de Prevención decretado por el presidente Otto Perez Molina en el mes de septiembre del 2014, las mujeres Kaqchikeles presentaron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos más de 500 denuncias sobre acoso sexual, intimidación, violencia y agresiones en contra de mujeres, niños y comunitarios. Las denuncias en ese momento tuvieron que ver con la presencia de cuatro campamentos militares, y al menos tres de la Policía Nacional Civil es a ellos a quienes señalaban directamente.2

Diez meses después de estos hechos en San Juan Sacatepéquez, las comunidades denuncian la continuidad de las agresiones a las mujeres, responsabilizando a los militares destacados en su territorio. Al mismo tiempo, la empresa Cementos Progreso continúa desarrollando la construcción de la planta cementera y del Anillo Regional3 a pesar del rechazo comunitario desde la inauguración de la obra el 22 de mayo 2013 con presencia de Otto Pérez Molina.

¿Qué está sucediendo en San Juan Sacatepéquez?

En sus propias palabras denunciarion lo que están viviendo:

Asimismo, denunciamos que desde el “estado de prevención” decretado por Otto Pérez Molina, el 22 de septiembre de 2014 y prolongado hasta el 31 de octubre del mismo año, las Comunidades en Resistencia venimos sufriendo una serie de persecuciones, acoso, acoso sexual a las mujeres y violación a la propiedad privada y a nuestra libertad de locomoción.

Los soldados y policías de los cuatro destacamentos militares que el gobierno instaló después del estado de prevención y que se encuentran en la Aldea los Pajoques (a unos 300 metros de la escuela oficial rural); en el monjón entre Santa Fe Ocaña y Los Pajoques; en el sector Los Tubac de Santa Fe Ocaña y en el Cementerio Los Pinos en Santa Fe Ocaña, son los que nos acosan tomándonos fotografías y acosan sexualmente a las mujeres diciéndoles palabras abusivas y han intentado agarrarlas a la fuerza. Estos elementos se apostan frente a las puertas de nuestras viviendas impidiéndonos salir y entrar libremente y se meten a nuestros terrenos sin permiso destruyendo cercos y sembradíos”.

Durante las ceremonias religiosas las fuerzas armadas del Estado llegan a la puerta de las iglesias (católicas y evangélicas), con cámaras a tomarnos fotografías para intimidarnos.”4

Fue durante el Estado de Prevención decretado por el presidente Alvaro Colom en el año 2008 cuando se registraron las primeras denuncias sobre violencia contra las mujeres, acoso sexual y violaciones sexuales en el marco de la instalación de la Planta San Gabriel de la empresa Cementos Progreso, como responsables en esos momentos fueron señalados los militares y policías.

Durante los 15 días que duró la situación de excepcionalidad -concluyó el 6 de julio-, los y las vecinos de las 12 comunidades fueron objeto de abusos de poder por parte de los agentes de la PNC y de militares destacados en el lugar. Algunas mujeres señalaron haber sido víctimas de abuso físico y una de ellas dijo haber sido abusada sexualmente -hecho denunciado ante los tribunales, sin que hasta la fecha se haya esclarecido-.” Es decir que los proyectos extractivos y las políticas de militarizar los territorios, ocurren independientemente de quién esté en el gobierno.

1 Conferencia de prensa. Guatemala 29 de julio 2015.
2 Quimy De León . (2014). San Juan Sacatepéquez: Mujeres vestidas de flores afectadas por la militarización. 2015, de Prensa Comunitaria Sitio web: https://comunitariapress.wordpress.com/2014/10/24/san-juan-sacatepequez-mujeres-vestidas-de-flores-afectadas-por-la-militarizacion/
3 La Construcción del Anillo Regional esta a cargo de la empresa Constructora Nacional, S.A.  -CONASA-.
4 Comunidades en resistencia de San Juan Sacatepéquez. 2015. Rechazamos el “Acuerdo Marco por la Paz y el Desarrollo de la Comunidades de San Juan Sacatepéquez y denunciamos constantes acosos y persecución a las Comunidades en Resistencia Pacífica.

 

 

 

Ocupación militar y policial en las comunidades de San Juan Sacatepéquez durante el Estado de Prevención en 2014 (Fotos de archivo)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 7 agosto, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: