Conversan Ricardo Falla y Juan Carlos Mazariegos: “Ixcán. El campesino indígena se levanta, 1966-1982”

 

La colección “Al atardecer de la vida”  son textos del padre Ricardo Falla. En ella se encuentra la trilogía  Ixcán: el campesino indígena se levanta, 1966-1982, escrito entre los años 1984 y 1985.

En julio durante la Feria del Libro – FILGUA se presentó el volumen 3 de este trilogía. Para ello la Asociación para el avance de las ciencias sociales en Guatemala – AVANCSO organizó una conversación entre el autor Ricardo Falla y el académico e investigador Juan Carlos Mazariegos. Presentamos a usted el video sobre este encuentro interesante que aporta elementos de análisis para comprender la historia.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 7 agosto, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Julia Esquivel V

    Agradezco que se haya reproducido la presentación de este tercer volumen de R. Falla. Creo, que a pesar de lo inhumano de la guerra y de los extremos de horror vividos por la gente en el Ixcán, esas mismas situaciones extremas los condujeron inevitablemente, no sólo a constatar lo injusto del sistema Y DE LA VIOLENCIA MILITAR y gubernamental, SINO AL RE-ENCUENTRO progresivo DE SU PROPIA IDENTIDAD COMO PUEBLO MAYA, A SU DIGNIDAD COMO PERSONAS, como seres humanos, E HIJOS DE DIOS. con los mismos derechos y al ejercicio de sus costumbres y rituales legítimos.

    Cuando por la defensa de la vida nos encontramos frente a la muerte, nos descubrimos a nosotros mismos, es decir, nuestra dignidad como personas de manera profunda.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: