Presos Políticos: solamente nos convertimos en un instrumento de la lucha

rigo

“Hoy más que nunca se confirma que lo dicho por el fuego en el trece Baq’in es cierto. Que apenas inicia la lucha de los pueblos. Pero la lucha tiene consecuencias, si nos metemos en esta lucha, hay cosas positivas pero también consecuencias difíciles.

Media vez que se meta en la lucha, no hay paso atrás. Nunca un paso atrás. No hay que ser cobardes. Nuestros abuelos y abuelas nunca se acobardaron. Pero ellos articularon distintas estrategias para llevarnos hasta donde estamos. Pero por eso digo que hoy, tenemos un gran compromiso, que es no traicionar a nuestros abuelos. Y al decir eso, es que tenemos la responsabilidad de implementar las acciones que nos acerquen, a lo que tanto soñaban los abuelos, la libertad de los pueblos.

Una libertad como lo que vivían antes de la invasión. Traducir en acciones, la misma en la autonomía económica, la autonomía política, y la autonomía socio-cultural.  Dicha en palabras concretas, la auto-determinación de nuestros pueblos. Eso es la meta. Yo viéndolo desde la cárcel puedo decirles definitivamente que hemos tratado de trabajar dentro del sistema. Trabajamos con el sistema político, y no funciona. Trabajamos con el sistema de justicia, y no funciona. Trabajamos con el sistema económico, y no funciona. Entonces nos toca la autonomía.  Hay que echarle de pecho abierto, no hay que temer.

A los compañeros y compañeras que tienen ordenes de captura: nadie tiene que asumir que la orden de captura es una limitación. Solamente nos convertimos en un instrumento político de la lucha.”

Rigoberto Juárez Mateo.

Autoridad ancestral del pueblo Maya Q’anjob’al y Gobierno Plurinacional.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 3 agosto, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: