Santa Eulalia, Huehuetenango: se realizó un “foro político” para conocer a quienes aspiran a la alcaldía

Por: Radio Snuq Jolom Konob

Jueves 30 de julio de 2015. Con actos protocolarios se inició el Foro Político y se convirtió en una fiesta en la escuela parroquial de Santa Eulalia. cuando vecinos provenientes de las diferentes comunidades del municipio acudieron con optimismo para escuchar las propuestas de los candidatos para alcalde para el siguiente periodo.

A pesar de los terribles problemas que ha enfrentado la población los últimos meses, en donde de las mismas autoridades ediles se ha cerrado la radio comunitaria Snuq Jolom Konob´ la gente sigue participando activamente de las actividades que tienen que ver son su futuro.

Representantes de los diferentes sectores del municipio, organizaciones, asociaciones, instituciones, autoridades comunitarias, iglesia católica y entre otros organizaron este foro con el apoyo del Padre Andrés Ramírez, párroco de Santa Eulalia.

El objetivo de esta actividad fue para conocer las propuestas de cada una de las personas que aspiran a ocupar la mesa edil del municipio para el próximo 6 de septiembre de este año.

Los diferentes grupos organizadores de este evento expusieron los problemas, sus causas y efectos que afectan a los intereses del pueblo. Estos candidatos fueron cuestionados con una pregunta a cada quien con el objetivo de ver la capacidad de cada uno de ellos y así reconocer quien es la persona idónea para conducir el destino del pueblo.

A continuación compartimos las preguntas que se hicieron a cada uno y las respuestas que dieron:

ISABELA FRANCISCO del Comité Cívico

¿Qué experiencia tiene sobre el funcionamiento de COCODES, COMUDE y consejos regionales?

Su respuesta fue: “Desde mi niñez he participado en diferentes organizaciones y participe en la fundación de los COCODES por lo tanto yo consolidaría a estas organizaciones del pueblo.”

 

AURELIO ANDRÉS de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca – URNG MAIZ

¿Cómo ayudaría a los paisanos que mueren en los Estados Unidos?

Su respuesta fue: “Organizar comités de caridad en beneficio de quienes mueran en los estados unidos, crear fondos desde el consejo municipal para fortalecer a los grupos de solidaridad.”

 

PEDRO DIEGO del Partido Patriota – PP

¿Que Estrategia utilizaría para hacer partícipe en la ley de descentralización?

Su respuesta fue: “convocaría a los COCODES, COMUDE y a toda la comunidad para que expongan sus necesidades y así repartir de manera equitativa los fondos.”

 

ROGELIO JUÁREZ del partido PAN

¿Qué acciones tomaría para las acciones de la vida?

Su respuesta fue: “Si respetamos la dignidad de la gente hay paz y si hay paz habrá armonía en la vida del pueblo, ricos y pobres, campesinos y profesionales todos somos iguales.”

 

DIEGO MARCOS PEDRO del partido LIDER y actual alcalde municipal

¿Cómo respetaría la participación y el derecho de los consejos comunitarios y los demás?

Su respuesta fue: “La ley nos pondrá en orden, el código municipal nos da el poder y trabajaremos como equipo.”

 

GIL BARTOLO del Partido UNE

¿Qué acciones tomaría para fortalecer los valores culturales?

Su respuesta fue: “Apoyaré el idioma, los alcaldes ancestrales, los altares mayas, los marimbistas y fundare una casa de la cultura.”

 

DANIEL GÓMEZ del Partido TODOS

¿Qué planes tiene para generar fuentes de trabajo en nuestro municipio?

Su respuesta fue: “traeré técnicos agrícolas para capacitar a hombres, mujeres y niños en la agricultura para que todos tengamos trabajo. “

Después de la respuesta de cada candidato se les otorgó tiempo para exponer sus planes de trabajo, los presentes respondieron con aplausos lo que les pareció bien y con abucheo lo que consideraron que no les convenció de cada uno de los candidatos.

Radio Santa Eulalia, Radio Snuq Jolom Konob’, enlazados con otros medios de comunicación en Los Estados Unidos y cable Tu Visión transmitieron esta actividad que terminó satisfactoriamente.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 31 julio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: