La problemática del agua la causan empresas de palma africana

foto3Por: Gilberto Cucul y Rony Morales

En el territorio Q’eqchi’: Durante el transcurso de la mañana del 29 de julio de 2015, miembros de las comunidades afectadas por los monocultivos en Chisec, Raxruha y Fray Bartolomé de las Casas, en la franja transversal del norte –FTN-;  y comunidades  de los municipios de Sayaxché y la Libertad de Petén, realizaron una conferencia de prensa en donde se resaltó la necesidad de la articulación y participación de las comunidades,  en este  tema de interés nacional,  ya que la expansión de la palma africana aumenta cada día.

La problemática de las plantaciones palmeras se inició  a principios de este siglo, por sus condiciones geográficas y climáticas “casi todo el territorio del norte de Guatemala es apto para el cultivo de palma africana”. Estas condiciones, aunadas a una situación comercial favorable a nivel internacional y la presencia de actores económicos nacionales, con interés en estas plantaciones, han puesto a estas comunidades de Petén en el centro de atención desde hace varios años. Mientras el impacto sobre las malas prácticas de tenencia y el uso de la tierra son visibles, las proyecciones expansivas de las empresas palmeras parecen no llegar a su fin.

Durante la conferencia, comunidades, sociedad civil y organizaciones denunciaron públicamente la violación de sus derechos a  nivel individual y colectivo,  privatización  y  acaparamiento de su territorio, engaños y  despojo de sus tierras, además de enfermedades, causado por la contaminación de las fuentes de agua.

foto2

Como segundo punto de la agenda de trabajo, las comunidades q’eqchi’ realizaron un foro debate con el nombre “Impactos negativos del monocultivo de palma africana y el impacto del daño social y ambiental”. Los comunitarios discutieron y dieron a conocer que  23 comunidades son  afectadas directamente por la contaminación del río La Pasión, y que 73 más pueden ser afectadas en la cuenca delos ríos la Pasión y Usumacinta, con gran perjuicio del ecosistema y la vida de las familias q’eqchi’ y mestizas, asentadas  en el área históricamente.

Las fuentes de empleo que generan las empresas de monocultivos son cuestionadas por las comunidades, ya que generan salarios bajos y la escasez de agua a miles de familias. Además las condiciones del ambiente son  irreparables, el rompimiento del tejido social ha generado una serie de violaciones a los derechos humanos en estas comunidades, por ello rechazan la operación de las empresas palmeras en las regiones de influencia, ya que muchos años atrás no se daba una situación como lo que están sucediendo en la actualidad.

Se contó con la participación del presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua –TLA- Javier Bogantes Díaz, organización autónoma e independiente de justicia ambiental, creada con el fin de contribuir a la solución de controversias relacionadas con los sistemas hídricos en América Latina.

Las comunidades convocaron a  esta jornada, entre otros objetivos, para lograr una incidencia internacional, que las acompañe en su exigencia de justicia en el tema ambiental, orientada a facilitar los esfuerzos de las organizaciones para la protección del territorio, especialmente el agua.

foto1

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 30 julio, 2015 en #JusticiaYa, Casos Comunitarios, Chisec, Coban, Ecocidio, Guatemala, La Palabra, Libertad Expresion, Mujer, Nuestras voces, Peten, Q'eqchi', Quienes somos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: