Juicio por genocidio: hacen de todo para que Ríos Montt no vaya al psiquiátrico

Por: Redacción Prensa Comunitaria

Los abogados de Efraín Ríos Montt, mediante un amparo provisional, logran que no vaya al Hospital Nacional de Salud Mental “Federico Mora” para ser evaluado, tal como lo había ordenado el Tribunal B de Mayor Riesgo. Los magistrados de la Sala Cuarta penal solicitaron a este Tribunal que se le enviara a un hospital privado para que le realizaran las evaluaciones que verifiquen su estado de salud mental.

A pesar de que hay una orden de un tribunal y que hay condiciones adecuadas para que sean realizadas nuevas evaluaciones a Ríos Montt, sus abogados intentaron otra maniobra para evitar que se cumplan las disposiciones judiciales apegadas a derecho.

Esta Sala otorgó el amparo para:

“resguardar la vida del señor Efraín Ríos Montt, tomando en cuenta que es un hecho notorio, que el hospital designado…no reúne los estándares necesarios de conformidad con investigación y documentos elaborados por entidades nacionales e internacionales en defensa de los derechos humanos de los pacientes recluidos en dicho centro” [1]

CLG9zrrUAAAxt7w

¿Qué había ocurrido?

Desde horas del 25 de julio de la mañana el Ministerio Público y la Procuraduría de derechos humanos se encontraban en la casa del militar Efraín Ríos Montt, con todo listo para ejecutar y garantizar su traslado al Hospital Nacional de salud mental “Federico Mora“, incluso una ambulancia había ingresado a su casa de habitación con este objetivo.

El Tribunal B de Mayor Riesgo presidido por la Jueza María Eugenia Castellanos ordenó a solicitud del Ministerio Público, que fuera evaluado por especialistas y le realicen exámenes psiquiátricos para conocer sobre su estado de salud mental. Durante esté recluido deberán haber Fiscales del MP durante las 24 horas del día y bajo custodia de la Policía. Esto está previsto sea desde el 25 de julio hasta el 3 de agosto del 2015.

Mientras tanto en el psiquiátrico estaba preparado un módulo de alojamiento en donde tiene ya asignado un espacio adecuado y aislado de los demás pacientes, “el hospital está listo para recibirlo“.[2]

[1] Amparo provisional detiene traslado de Ríos Montt. La Hora. 29 de julio de 2015. http://lahora.gt/ordenan-por-segunda-ocasion-traslado-de-rios-montt/

[2] Ministerio de Salud y asistencia social. Twitter ‏ @saludguatemala

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 29 julio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: