Más criminalización contra la Comunicación Comunitaria

11751054_429894657212376_612045639_n

Por: Prensa Comunitaria

El 20 de julio de este año, se produjo otro acto de censura y criminalización contra la comunicación comunitaria.

La Radio Comunitaria “Estéreo Poqomam”, que tiene 15 años de operar dentro de las instalaciones del Colegio Maya Winaq, en San Luis Jilotepeque, Jalapa, fue allanada por la Policía Nacional y el Ministerio Publico.

Testigos de dicho acto informan que el Ministerio Público no presento orden de allanamiento para ingresar al establecimiento y sustraer el equipo de la radio. Denuncian que además actuaron de forma violenta y mediante amenazas amedrentaron al personal del establecimiento, así como al programador de la radio Mynor Hernández, quien se encuentra detenido.

Confiscaron el equipo de trabajo de la radio, valorado aproximadamente en 70 mil quetzales, que consiste en una consola, el transmisor, la computadora y los micrófonos de la radio.

La Radio Poqomam, así informó sobre este hecho en su página de Facebook:

“Varios agentes de la Policía Nacional Civil, fuertemente armados, acompañados de Fiscales del Ministerio Público y sin presentar orden de allanamiento, irrumpieron la tranquilidad de los niños que reciben clases en el Centro Educativo Maya Winaq, con el propósito de llegar al segundo nivel del establecimiento y sustraer el equipo de la Radio Comunitaria Estéreo Poqomam, de forma violenta y con uso de la fuerza abrieron las instalaciones de una Biblioteca Escolar donde estaba ubicado el transmisor, una computadora, y demás equipo de la emisora; lo mismo sucedió en el espacio que funciona como cabina, con uso de fuerza abrieron dicha instalación, tomando la consola, micrófonos y otros recursos que se encontraban en el lugar. También arrestaron a la persona que en ese momento programaba música, sin importarles que él estuviera acompañado de su hija de 5 años, la cual sufrió una crisis nerviosa al ver que a su padre lo arrestaron agentes de la PNC. Lo mismo sucedió con los alumnos que permanecían en el centro educativo, los cuales entraron en un estado de pánico y soltaron en llanto sin entender lo sucedido, los agentes de la PNC y los Fiscales del Ministerio Público, no respetaron privacidad del centro educativo para lograr su cometido”.

Miembros del equipo de la radio, presumen que el cierre se deba a una persecución política, ya que en las últimas semanas han realizado análisis sociales y críticas al actual sistema político y al gobierno municipal de San Luis Jilotepeque.  Seguiremos informando.

*Con información de Jose David Esteban y Radio Poqomam.
Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 28 julio, 2015 en Casos Comunitarios, Libertad Expresion y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: