Presos Políticos: «Hoy con la fuerza en nuestros corazones»
El día 20 de julio del 2015, cinco autoridades ancestrales y comunitarias de Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas coincidieron en la Sala del Tribunal de Mayor Riesgo A en la Torre de Tribunales en la ciudad capital, ya que se llevarían a cabo dos audiencias para los casos en los que están detenidos.
Ellos son Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar autoridades ancestrales del municipio de Santa Eulalia detenidos el 24 de marzo de 2015 y por otro lado Arturo Pablo, Adalberto Villatoro y Francisco Juan de Santa Cruz Barillas detenidos el 23 de febrero de 2015.
Todos forman parte del Gobierno Plurinacional de la nación Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti y mestiza del territorio de Huehuetenango detenidos injustamente por defender el territorio, en casos y acusaciones distintas, pero con un mismo problema: la presencia de los megaproyectos en su territorio.
Ellos fueron encarcelados, ya que son autoridades ancestrales y representan los intereses de la mayoría de personas de sus comunidades. En este caso se oponen pacíficamente a la instalación de dos proyectos hidroeléctricos correspondientes a las empresas: Ecoener Hidralia Energía S.A. en Barillas – Hidro Santa Cruz y CINCO M – Hidro San Luis en Santa Eulalia.
En Huehuetenango también se encuentran detenidos Ermitaño López, Saul Méndez, Rogelio Velásquez y Mynor López vecinos y autoridades de las comunidades de Santa Cruz Barillas. En total nueve autoridades comunitarias y ancestrales detenidas por sus ideas y acciones.
Mensaje de los presos políticos:
«Nosotros los presos políticos detenidos y recluídos en el Centro Preventivo de la zona 18, hoy con las fuerzas en nuestros corazones les enviamos un cordial saludo, además les instamos a seguir luchando por la defensa del territorio.
Atentamente: Rigoberto Júarez, Domingo Baltazar, Francisco Juan, Adalberto Villatoro y Arturo Pablo.»
Publicado el 27 julio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.
Gracias por las grandes luchas k han echo ustedes nosotros k si sabemos muy bien k si están encarcelados injustamente pero muy pronto tendrán la libertad ánimos no se me desespera DIOS sabe muy bien por suseden todo esto))))bueno saludos y un fuerte abrazo para cada uno de ustedes.yo en Atlanta Georgia🙏bendiciones
Me gustaMe gusta