Presos Políticos: “Hoy con la fuerza en nuestros corazones”

presos politicos

El día 20 de julio del 2015, cinco autoridades ancestrales y comunitarias de Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas coincidieron en la Sala del Tribunal de Mayor Riesgo A en la Torre de Tribunales en la ciudad capital, ya que se llevarían a cabo dos audiencias para los casos en los que están detenidos.

Ellos son Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar autoridades ancestrales del municipio de Santa Eulalia detenidos el 24 de marzo de 2015 y por otro lado Arturo Pablo, Adalberto Villatoro y Francisco Juan de Santa Cruz Barillas detenidos el 23 de febrero de 2015.

Todos forman parte del Gobierno Plurinacional de la nación Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti y mestiza del territorio de Huehuetenango detenidos injustamente por defender el territorio, en casos y acusaciones distintas, pero con un mismo problema: la presencia de los megaproyectos en su territorio.

Ellos fueron encarcelados, ya que son autoridades ancestrales y representan los intereses de la mayoría de personas de sus comunidades. En este caso se oponen pacíficamente a la instalación de dos proyectos hidroeléctricos correspondientes a las empresas: Ecoener Hidralia Energía S.A. en Barillas – Hidro Santa Cruz y CINCO M – Hidro San Luis en Santa Eulalia.

En Huehuetenango también se encuentran detenidos Ermitaño López, Saul Méndez, Rogelio Velásquez y Mynor López vecinos y autoridades de las comunidades de Santa Cruz Barillas. En total nueve autoridades comunitarias y ancestrales detenidas por sus ideas y acciones.

Mensaje de los presos políticos:

“Nosotros los presos políticos detenidos y recluídos en el Centro Preventivo de la zona 18, hoy con las fuerzas en nuestros corazones les enviamos un cordial saludo, además les instamos a seguir luchando por la defensa del territorio.

Atentamente: Rigoberto Júarez, Domingo Baltazar, Francisco Juan, Adalberto Villatoro y Arturo Pablo.”

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 27 julio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Gracias por las grandes luchas k han echo ustedes nosotros k si sabemos muy bien k si están encarcelados injustamente pero muy pronto tendrán la libertad ánimos no se me desespera DIOS sabe muy bien por suseden todo esto))))bueno saludos y un fuerte abrazo para cada uno de ustedes.yo en Atlanta Georgia🙏bendiciones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: