Juicio por genocidio: piden que de inmediato recluyan a Ríos Montt en el Federico Mora

Por: Redacción Prensa Comunitaria

En la audiencia del juicio por genocidio, el Ministerio Público plantea que después de varios análisis y cotejo de información el informe realizado por el médico forense tiene inconsistencias y que no cumple con los protocolos de evaluación del mismo Instituto Nacional de Ciencias Forenses – INACIF y pide al tribunal que recluyan en el Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora.

La razón por la que solicitan que sea recluido en el hospital psiquiátrico es porque se determinó que a Ríos Montt se le está administrando tres medicamentos y que así fue evaluado. Por lo que estos medicamentos puedan estar causando alteraciones en su estado de conciencia, y que de esta manera no puede saberse bien su estado mental. Por lo que se solicita que sean los médicos de este hospital quienes lo examinen y ya no el INACIF.

“No debe realizarase una evaluacion psiquiatrica sedada o semisedada y el examen mental está alterado, lo aconsejable es retirarse los medicamentos 48 horas antes de realizarle un examen mental con la finalidad de determinar que cuadro y que transtorno padece el evaluado”

En este momento de la discusión en la audiencia, se fue la señal de la transmisión por videoconferencia desde la casa de Efraín Ríos Montt. Se tuvo que parar la audiencia y la jueza dio un receso.

Antecedentes inmediatos

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses – INACIF mediante un dictamen científico concluyó que el ex presidente de facto Efraín Ríos Montt

“no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, no es capaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra, no es capaz de comprender los elementos de un proceso y los trámites judiciales, y no es capaz de contribuir en su propia defensa. En consecuencia no es competente para asistir ni atender audiencias judiciales.”

Efraín Ríos Montt de 89 años fue presidente de facto entre marzo de 1982 y agosto de 1983, durante este breve pero tenebroso período se cometieron actos atroces como el genocidio contra la población, por lo que fue condenado por genocidio el 10 de mayo del 2013, la jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.

Quedó demostrado con esta condena y por todas las pruebas testimoniales y documentales que el es responsable del genocidio perpetrado en contra población civil no combatiente perteneciente al pueblo Ixil en calidad de autor. Fue condenado a 80 años de prisión, 50 por delitos contra deberes de la humanidad y 50 por genocidio. Desde esta sentencia han habido demasiados tropiezos para que quede en firme y vaya a la cárcel, como que el juicio se retrotrajo y debe repetirse.

Sin embargo y como una muestra más de la impunidad que sigue en el país, ayer se supo de este informe que además resuelve que:

“no es pertinente realizar nuevas evaluaciones que solamente significarían un estrés más para la vida del evaluado. Su condición mental depende en gran medida de su estado físico que consiste en padecimientos múltiples. A eso debe sumarse la sanidad y la posiblidad de un proceso de desintegración demencial, lo cual tiende a ser crónico, progresivo e incurable.”

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 23 julio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: