Huehuetenango: Manifiestan para seguir protegiendo los bosques

 

 

Información: David Diego y Ut’z Che’. Fotografías: David Diego

En diferentes lugares del país muchas personas se han movilizado frente al Instituto Nacional de Bosques -INAB- para reclamar sus derechos. Por años se han dedicado a proteger y sembrar árboles y bosques; sin embargo la gerencia y la junta directiva de este instituto ha modificado sin consultar a las personas que utilizan incentivos para proteger bosques, con el peligro de que se queden sin ellos.

Varios lugares fueron escenario de estas manifestaciones como Huehuetenango y Totonicapán en donde se concentraron personas que venían de varios municipios y comunidades. En algunos lugares manifiestan pacíficamente para ser escuchados ya que esto afectará al sector forestal comunitario del país.

Las modificaciones que han hecho los directivos del INAB “tienen como objetivo permitir que el Ministerio de Finanzas Públicas y el mismo INAB puedan incumplir sus obligaciones arbitrariamente, dejando de certificar y pagar los incentivos forestales. Esta decisión unilateral del Estado de Guatemala, afecta y vulnera los derechos de los usuarios que están protegiendo y reforestando los bosques del país, entre varias situaciones que se plantean.

Según los lideres no abandonarán las instalaciones hasta que la Junta Directiva de INAB central atienda a la delegación que hace presencia en las instalaciones del Instituto Nacional de Bosques en la Ciudad de Guatemala.”

Las exigencias son entre otras: que se certifiquen y se cumpla con las demandas de proyectos del “Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal – PINEP” a nivel nacional.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 22 julio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: