La Puya: resolución de juzgado ordena suspensión de minera KCA-Exmingua por ilegalidades al falsear permisos

DSC_0742

Por: Redacción Prensa Comunitaria

En conferencia de prensa alcaldes auxiliares, comunitarios, la Asociación de Abogados Mayas y CALAS socializaron la resolución de un tribunal de Amparo de fecha 15 de julio por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil, que actúo en benecifio de las comunidades y resolvió que el Concejo municipal de San Pedro Ayampuc en quince días realice las acciones necesarias para  detener los trabajos de construcción del Proyecto Minero Progreso VII Derivada, propiedad de la entidad Exploraciones Mineras de Guatemala, Sociedad Anónima y defender los intereses de las comunidades el Guapinol y El Carrizal.

Esta empresa presentó documentos falsos cuando se le pidió entregara una licencia de construcción, que no coincidía con la copia certificada del acta del consejo municipal. A pesar de esto la empresa ha construído un dique de colas, un tajo, un tunel y un molino de trituración que ya está operando, según corroboró CALAS.

Por lo tanto las comunidades piden públicamente que se respete y se acate lo resuelto por el juzgado que incluye la convocatoria para la “Consulta de Vecinos y Vecinas, al tenor de lo regulado en el Código Municipal y los estándares internacionales.

También “que la empresa EXMIGUA S.A. acate la orden del Tribunal Constitucional y Suspenda las Actividades de Construcción de la infraestructura del proyecto minero, porque ello ya evidencia un inminente riesgo contra nuestra vida.

Por último piden “al Ministerio Publico, que realice las Investigaciones para establecer la comisión de Delitos Penales de funcionarios públicos, y especialmente contra la entidad Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A.; por presentar Documentos Falsos ante un Tribunal Constitucional.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 20 julio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: