Kamolb’e: nuestra onda, nuestra Radio con alma Q´eqchi´

Por: Rony Morales

 

Con el gran sueño de trasformación de nuestra realidad, estamos sumergidos en el departamento. En nuestras comunidades, poblaciones y caseríos existen varios problemas sociales como el poco acceso a la educación, a la salud, la alimentación y el acceso a la de tierra. Sabiendo que en nuestra región los medios tradicionales nos excluyen y tenemos poco acceso a los medios de comunicación, se reunió el consejo de autoridades de la comunidad Chamtaca y el colectivo de UVOC y el año 2006 empezamos con nuestra radio a la que llamamos Kamolb´e.

La organización comunitaria es el eje principal que dio marcha a la construcción del proyecto de radio comunitaria, generando la importancia del acceso a una herramienta alternativa de comunicación que contribuye a minimizar la desinformación que privilegian los grandes medios corporativos en torno a las comunidades indígenas Q’eqchi’. Como punto de partida, surge la necesidad de crear nuevas estrategias de mantener una comunicación alternativa que favorece el interés común hacia la realidad comunitaria social.

La Radio K’amolb’e, ubicada en la comunidad Chamtaca del municipio de San Pedro Carchá del departamento de Alta Verapaz, surgió en el año 2006, de cara a la necesidad sentida por la comunidad por la falta del acceso de algún medio de comunicación alternativa y popular, que permita satisfacer las necesidades de la comunidad mediante el acceso de una radio comunitaria. Surge la iniciativa de organizarse a nivel comunitario formando una junta directiva quienes se encargaban de darle seguimiento la propuesta de iniciar la gestión para hacer realidad los sueños. En el proceso la comunidad se fortalece mediante la creación de vínculo con la organización campesina Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas –UVOC-.

La técnica que fue utilizada para elegir el nombre de la Radio, fue mediante la participación de las personas adultos mayores de edad,  quienes son nombrados como consejo comunitario y otras autoridades comunitarias. Precisamente fue el día en el calendario sagrado maya el nawal “E”, que indica camino, guía, destino y el desarrollo de la vida. Los ancianos y otras personas involucradas para elegir el nombre de la Radio, tomaron la decisión de elegir el nombre como K’amolb’e, que coincidió en el día del calendario maya, que es interpretado en el idioma maya Q’eqch’i como una persona que lidera, que guía y que da el primer paso. En su interpretación en el idioma castellano K’amolb’e, significa líder y guiador.

La Radio K’amolb’e es una radio comunitaria que pertenece a la comunidad, es autónoma e independiente, que mantiene su postura y no se deja manipular por influencia ajena a la necesidad de las comunidades. Busca promover espacio de la voz de los sin voces, que aplica el ejercicio a la libertad de expresión de la ciudadanía, que plantea diversas perspectivas, sentimientos, interés propias de las comunidades. Comprometida para poner en práctica roles positivos, crítica constructiva y la expresión de los intereses a nivel individual, colectivo hacia un enfoque político, cultural, social y la defensa del territorio en el marco del proyecto comunicacional, la cual hombres, mujeres, ancianos, jóvenes, niños y niñas, que hacen usos de sus derechos a la comunicación y la expresión.

Fue así cuando lograron establecer comunicación directa en forma colectiva con la búsqueda de opciones encaminada hacia el objetivo de la comunidad. A partir de la coordinación entre comunidad y organizaciones involucradas en el proceso se logró la instalación de la radio que solo tenía cobertura de la comunidad. La primera salida al aire fue donde la mayoría de población de la comunidad de Chamtaca, aumentaron su interés de mantenerla y cuidarla. Al mismo tiempo, ancianos, mujeres  y jóvenes comenzaron a formarse especialmente en el tema de comunicación popular, luego la demostración de la organización, interés y la dedicación sobre el proyecto de comunicación alternativa y popular, surge la iniciativa de aumentar la cobertura de la radio, donde la comunidad hizo el esfuerzo de construir la infraestructura. Fue en año 2007 cuando se logró la instalación fija que llega hasta el momento. A lo largo del proceso uno de los pilares fundamentales es el sentido comunitario la expresión del pueblo que hace la fuerza frente la situación y las necesidades de las comunidades.

Nuestro enfoque del programa radial se deriva especialmente en el tema de los derechos humanos de los pueblos indígenas, el medio ambiente y la recuperación de valores.

Las funciones destacadas e importantes son informar, orientar, educar, entretener, motivar, convocar, denunciar la injusticia a través de los formatos radiofónicos, cuñas o spots, identificaciones, canciones, radio novela, postales sonoras, entrevistas, noticias, poemas entre otras.

Su funcionamiento se hace mediante la constante formación sobre el tema de comunicación popular en la parte teórica y práctica. Esto hace que  los jóvenes, tengan preparación especialmente en la parte de producción radiofónica y el apartado técnico. Esta capacidad hace que existan personas preparadas para cubrir los diferentes espacios de la barra programática.

Toda la región Mesoamericana comparte procesos parecidos a nivel de los movimientos sociales que se enfrentan a presiones semejantes. Entre sus luchas, el ejercicio pleno del derecho a la comunicación es fundamental para tender un puente sobre la brecha digital que amenaza con silenciar y marginar sus luchas contraofensivas de corte neoliberal que están devastando los recursos naturales y los pueblos que los defienden. En este contexto surge la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias Indígenas y Garífunas: una red estratégica de alianzas orgánicas que reúne a varias radios comunitarias que nacen para fortalecer las luchas de las organizaciones sociales y los pueblos a las que pertenecen.

En ese sentido, la Red Mesoamericana articula los esfuerzos de los proyectos de comunicación de las distintas organizaciones sociales de base que la integran y que comparten semejantes visiones de lucha, con el propósito de establecerse como una red activa y operativa, con capacidad de articulación y respuesta conjunta en un espacio de apoyo mutuo.

Una de nuestras primeras palabras al iniciar la escuelita

Bienvenidas y Bienvenidos a la escuelita de comunicación Popular de los pueblos de Guatemala! Como ya saben con este primer módulo, damos inicio a un proceso de formación, en el cual iremos compartiendo las experiencias de nuestras comunidades, organizaciones y radios, para así construir un espacio que nos permita aprender juntas y juntos. Pusimos la “ita”, escuelita no para disminuir la importancia del espacio, sino para diferenciarlo de la idea de “escuela” que nos ha enseñado: un aula con cuatro paredes con un maestro o maestra, la autoridad, que posee el conocimiento para impartirlo a los y a las demás, que damos como sujetos pasivos y no como protagonistas de este proceso de formación, aquí no es así.

La escuelita es también de los pueblos porque es de cada una y cada uno de nosotros, no es un solo salón, un solo lugar, y no solo durante los días del modulo, si no entre taller y taller, en los lugares donde nos encontremos según las ganas que le echemos. La escuelita de comunicación Popular de los pueblos es un planteamiento de actividades para que vayamos practicando, reflexionando y volviendo a la nueva práctica, reflexionando y volviendo a la práctica. Lo que vamos aprendiendo se construye de lo que podamos cada quien, con nuestra participación, preguntas, respuestas, ideas, críticas y autocríticas…

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 20 julio, 2015 en Coban, Guatemala, La Palabra, Libertad Expresion, Memoria Historica, Nuestras voces, Q'eqchi', Vida Cotidiana. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: