Movilización en la calle y en el Congreso se protege a OPM

photo_2015-07-15_08-35-29

La gente y sus demandas nuevamente quedaron burladas

Por Nelton Rivera

Fotos: Andrea Ixchiú

La comisión de la PNRE asistió al Congreso en un nuevo intento de aprobación de las reformas a la LEPP, pero este esfuerzo quedó burlado por los intereses de los diputados. Esta comisión fue integrada por el Dr. Carlos Alvarado Cerezo, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Edgar Gutiérrez Girón, del Instituto de Problemas Nacional de la USAC –IPNUSAC-, la periodista Marielos Monzón, el abogado Víctor Ferrigno, y el sociólogo Cristhians Castillo también del Instituto de Problemas Nacional de la USAC –IPNUSAC.

Desde la mañana estaban reunidos varios sectores sociales que integran la PNRE en el Antiguo Paraninfo Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el centro histórico.

Luego de realizar la Tercera Sesión de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado, salieron en una marcha desde el Paraninfo universitario hacia el Congreso de la República con el objetivo de presionar la aprobación de las Reformas a la LEPP, reformas que surgen como una demanda de varios sectores organizados de la sociedad guatemalteca frente a la crisis política y de ingobernabilidad provocada por el gobierno.

Al momento de arribar la marcha al Congreso los diputados ya habían abandonado el hemiciclo, luego que presentaran una moción privilegiada que logró modificar la agenda para el día jueves 16.

Las reformas a la LEPP no fueron aprobadas, el antejuicio contra el presidente tampoco se resolvió, mientras la sociedad guatemalteca lleva más de dos meses de permanentes movilizaciones exigiendo la #RenunciaYa a OPM y las reformas al Estado.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 15 julio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: