KUIN MELTEXH EL HOMBRE QUE HABLABA CON EL FUEGO

11207278_781024278682080_3752100840520831442_n

Foto: Tik Las

 

Por: Tik Las

Él pide permiso al cerro porque ahí en ese lugar se construirá un tanque de agua potable para una parte de la comunidad de San Juan Ixcoy. El no cree que las montañas son un recurso como los empresarios transnacionales, el sabe que las montañas son seres vivos a los cuales se les tiene que pedir permiso y también regresar lo que se toma de ellos de alguna forma.

Hace esto cada vez que la cara de nuestra madre tierra tiene que ser herida para beneficiar a la gente. El se fue de este mundo pero dejó el camino limpio para los que le siguen, ahora el tanque esta terminado, y cientos de personas gozan de un buen suministro de agua.

Qué lastima que no todos son como el viejo que ya se fue, en el pueblo existe un Colegio Cristiano, donde se educa a los niños sobre el amor al prójimo, incluso una de las características que usan y ofrecen los propietarios es “formación cristiana“.

 Así como todas las religiones judeocristianas, no todos los que asisten a las iglesias practican lo que predican, el ejemplo es claro con este colegio, se les pidió permiso para que un P V C de unas cuatro pulgadas de ancho pasara en la propiedad de dicho colegio, y se negaron.

Miembros del COCODE hasta llegaron a rogarle, pero la respuesta fue que no estaba para donación o en venta las pulgadas de tierra donde iba a pasar el tubo para el proyecto de agua potable, para TX’OLI’ y YINKULUS.

San Juan Ixcoy está ubicado al norte de Huehuetenango. En Territorio Q’anjob’al.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 14 julio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: