El embajador en el congreso y la rabia popular

CJP0vlhWUAEAC30

Foto: Prensa Libre @prensa_libre

“No hay transparencia…  no hay fiscalización“

Todd Robinson, el embajador estadounidense en Guatemala, expresó (según Prensa Libre) estas palabras. Una verdad conocida: no hay transparencia y fiscalización del financiamiento de los partidos políticos.

Es simbólico que lo haya mencionado en el Congreso de la República. No porque la mayoría de los legisladores trata de evitar el antejuicio contra el presidente Pérez Molina y de obviar reformas políticas. Esa es harina de otro costal. El meollo consiste en la implicación de los y las congresistas en redes de poder y enriquecimiento indebido. El embajador sabe que las diputaciones son los “bróker” (intermediadores) entre las redes ilícitas y los círculos de poder de las dirigencias partidarias. Sabe que hay una triangulación política-negocios-crimen, que traspasa los años y los partidos en una dinámica confusa de transfuguismo y reelección.

Los grupos de poder, -conformados alrededor de las diputaciones -, han adquirido un impacto que se compara con la “parapolítica” (un fenómeno conocido en Colombia), y los flujos de dinero hacia las campañas políticas (locales, regionales y nacional) provienen en gran parte de negocios ilícitos. Es una amplia lista de ilícitos, que va desde las plazas fantasmas hasta la manipulación del Listado Geográfico de Obras, pasando por los nexos con el narcotráfico y los sobornos de empresas transnacionales. No hablemos de las “comisiones ordinarias” por la aprobación de determinadas leyes.

Prensa Libre informa también que el vehículo del embajador fue golpeado al salir del Palacio Legislativo. No sería extraño que entre los leñazos de rabia histórica, y quién quita también haya recibido algunos golpes de diputados enfurecidos que se sienten señalados.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 14 julio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: