En Chisec se realiza un foro con candidatos a alcalde “compartiendo ideas con el pueblo“

IMG_20150713_091932

Por: Alfredo Rax Coc

En Chisec se realizó un foro con Candidatos a la Municipalidad de Chisec, A.V. 2016-2020. El objetivo de esta actividad fue

“Conocer las propuestas de los candidatos a alcalde de Chisec, A.V. En particular, conocer las acciones a favor de la niñez y juventud para el desarrollo del municipio en general.

Contexto de este foro

La situación de la niñez y juventud del municipio de Chisec está muy perjudicada por diversas problemáticas que se visualizan en áreas rurales y urbanas.

El 14% de la población son niñas de 8 a 14 años y el 50% son mujeres, que son las más vulnerables en contexto de pobreza, por la falta de información en Salud Sexual y Reproductiva (SSR), Educación, Economía entre otros, en consecuencia hay niñas tristes, violadas, casadas, embarazadas a temprana edad y no continúan sus estudios, todo esto se ha investigado de acuerdo a los mapeos comunitarios realizados en el 2013 en las 50 comunidades donde el programa Abriendo Oportunidades trabaja.

Uno de los problemas más comunes son los embarazos no deseados a temprana edad que durante el periodo de 2012 a 2015 suma 869 según datos obtenidos del Centro de Salud del municipio. En varias comunidades donde el Programa Abriendo Oportunidades interviene desde el año 2013 hasta ahora, se conoce de casos de adolescentes que están o estuvieron embarazadas voluntariamente o forzadas. Otro índice alto es el número de casamientos tempranos que en total son 525 durante el año 2012 a 2015 registrados por la secretaría municipal, y otros sin registrarse ya que son uniones voluntarias u obligadas por los padres mediante el uso de mitos que dañan las decisiones, el cuerpo físico y mental de las jóvenes.

Preguntas a los candidatos

Se lanzó una pregunta general a todos los candidatos y las parejas de cada candidato las respuestas fue bilingüe (Q’eqchi’ y castellano) con cinco minutos cada idioma.

¿Cuál es su plan de gobierno y mencione las líneas más importantes del presupuesto que va a ejecutar?

  • El candidato alcalde Juan Carlos Vasquez de 45 años de por UCN su propuesta es mejorar la carretera, salud, educación, género y la compra de maquinaria de perforación de poso para enfrentar el problema del agua.
  • El candidato alcalde Selvin Otoniel Reyes de 34 años de la UNE indico que dentro de todos los gastos públicos no queda mayor presupuesto pero más sin embargo trabajara en la compra de maquinaria para la construcción y mantenimiento de carreteras, agua y pidió el acompañamiento de todas las organizaciones civiles.
  • El candidato alcalde Ernesto Tzi de 37 años de WINAQ hablo sobre la reactivación económico a través de la productividad como viene trabajando en la asociación que dirige, fortalecer la gobernabilidad local territorial como mecanismo de defensa del territorio para asegurar la vida hasta de los futuros habitantes de Chisec, trabajar la dimensión social ambiental, crear una oficina jurídica con enfoque de género y fortalecer con casa de cultura a jóvenes para la productividad.
  • El candidato alcalde Artemio Lima Pop de 47 años del Partido Patriota ex alcalde 2008 a 2012, propone hablar con las distintas organizaciones no gubernamentales para llevar a cabo más proyectos de desarrollo para no afectar el presupuesto municipal, trabajar por la salud, la territoriedad evitando el cultivo masivo de palma africana y así recuperar el agua que las comunidades han perdido y apostar en la productividad.
  • El candidato alcalde Reginaldo Pop del Movimiento Reformador solo promete que trabajara arduamente cuando llega en la municipalidad, se compromete conseguir presupuestos para que todo se logra realizar porque según su experiencia como maestro y como padre de familia.

Pregunta para las esposas de los Candidatos

 ¿cuáles considera usted que son los puntos más importante del plan de gobierno de su pareja y cómo lo apoyaría en cumplirlo?

  • La pareja del candidato de UCN no se hizo presente debido a una enfermedad que tiene según su pareja,
  • La pareja del candidato de la UNE Leydy Moscoso Monroy apuesta mucho en la educación que según ella sin educación no hay salud, la cual fue necesario traducido por su pareja debido a que no habla el idioma de la región.
  • La pareja del candidato de Winaq Carmela Xol Quiix propone seguir fortaleciendo la Oficina Municipal de la Mujer recuperando su papel fundamental evitando ser visto como ejecutor de proyectos que se forma la comisión técnica desde cada región, apertura espacio de formación en productividad como lo que hacen las organizaciones quienes conforma el movimiento Winaq sobre etnoveterianaria, producción de medicina natural y agroecología.
  • La pareja del candidato por el PP Julia Tiul Pec hablo sobre muchos temas como la discriminación, embarazo a temprana edad, desnutrición entre otros, trabajar la Secretaria de la esposa del Alcalde para impulsar proyectos específicos de la mujer dando uso el presupuesto del cinco por ciento que indica el código municipal.
  • La pareja del candidato de MR que no Matilde Paau se compromete apoyar a su esposo para cumplir todas las promesas de campaña, dar la cara por las necesidades de la población, visita constante en las comunidades y ser un alcalde diferente.

Sobre las cantinas y alcoholismo

En Chisec hay 17 cantinas, adentro de ellas trabajan un aproximado de 10 jóvenes menores de edades y 26 mujeres mayores de edades, ellas están expuestas a riesgos de infectarse de: ITS, VIH/SIDA y viven en riesgo de violencia. Las autoridades ancestrales informa que lograron cerrar dos cantinas y están trabajando en cómo resolver la situación.

¿De qué forma su gestión en la municipalidad va a afrontar este problema?

Esta pregunta le toco al MR donde indica que trabajara con los cocodes para que eduquen desde cada familia y evitar que opten por trabajar en las cantinas.

Embarazos en adolescentes 

En Guatemala las poblaciones de adolescentes y jóvenes entre las edades de 10 a 18 años, tienen el riesgo de quedarse embarazadas a temprana edad, esto aumenta la mortalidad materna e infantil en Alta Verapaz. En Chisec en el centro de salud durante el año 2014 hubo 306 casos de embarazos en adolescentes reportados.

¿Cómo afecta la economía del municipio de Chisec tener niñas y adolescentes embarazadas a temprana edad?

La pregunta se le hizo al PP donde indica que no afecta la economía municipal más bien la economía familiar y es un problema social que solo son efectos y se agudiza, trabajar en la parte de productividad para evitar las embarazos a temprana edad porque cree que hay veces que lo hacen por necesidad económica.

Matrimonio o unión a temprana edad

Según el Artículo 81. Del Código Civil (Aptitud para contraer matrimonio) menciona: La mayoría de edad determina la libre aptitud para contraer matrimonio. Sin embargo, pueden contraerlo: el varón mayor de dieciséis años y la mujer mayor de catorce, por lo tanto en Guatemala es ilegal casar a niñas menores de 14 años.

En Chisec, tenemos los datos del año 2012 que nos indica que 1 niña de 13 años se casó avalado por la municipalidad, y del año 2012 al 2015 los casamientos en adolescentes de 14 años de edad suman en total 72, sin mencionar las bodas en jóvenes entre 15 a 17 años, ni los reportes de las jóvenes que se unen en las comunidades. Esto nos muestra que las niñas siguen casándose voluntaria o involuntariamente.

Año Edades de las adolescentes que se casaron en el municipio de Chisec en los años 2012 a 2015 Total por año
13 años 14 años 15 años 16 años 17 años
2012 1 26 54 47 44 172
2013 19 37 49 43 148
2014 22 26 34 66 148
2015 5 13 10 29 57
Total 525

Fuente: Secretaría Municipal de Chisec, A.V.

Describa ¿Qué acciones tomaría para convencer a los COCODES a que no permitan uniones o matrimonios menores de 18 años?

Le toco a la MR propone que buscará fondo para capacitar a cocodes sobre las leyes que evita estos actos

Sobre educación

En la constitución política de la República de Guatemala en el Artículo 71, DERECHO A LA EDUCACIÓN: menciona, “Es obligación del estado, proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna, Se declara de utilidad y necesidad públicas la fundación y mantenimiento de centros educativos, culturales y museos”.

Artículo 74 EDUCACION OBLIGATORIA: “los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica…”

Articulo 76 SISTEMA EDUCATIVO Y ENSEÑANZA BILINGÜE: “La administración del sistema educativo deberá ser descentralizado y regionalizado. En las escuelas establecidas en zonas de predominante población indígena, la enseñanza deberá impartirse preferentemente en forma bilingüe.”

El POPULATION COUNCIL ha investigado que 6 de cada 10 niñas dejan de estudiar a los 15 años en la escuela y no continúan el básico, en Chisec hay 23 institutos básicos para 89099 habitantes entre hombres y mujeres.

¿Qué estrategia pondrá en marcha durante su gestión para ampliar la cobertura de educación básica de calidad y bilingüe?

La pregunta se le hizo al Movimiento Político Winaq donde propone incidir en el Currículo Nacional Base que se incluya trabajos o temas que cosmovisión y cultura como temas específicos, fortalecer los trabajos que ha venido trabajando en la Asociación que él dirige sobre becas condicionadas a los jóvenes, crear institutos agroecológicos como lo que ya tienen en camino, buscar apoyo de la UNICEF ya que nadie le está dando buen uso del dinero disponible en dicho instancia.

Sobre la mujer

La convención sobre la “Eliminación de todas las formas de Violencia contra la Mujer CEDAW”, Art. 7 menciona: Derecho a la participación: Los Estados tomarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país y, en particular, garantizando, en igualdad de condiciones con los hombres el derecho a:

b.) participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de estas, ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales;

C.) participar en organizaciones y asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país.

La participación de la mujer es muy importante para el desarrollo del Municipio, en el Population Council hemos aprendido que la toma de decisiones nos hace ganar espacios.

¿Cómo va a fortalecer la Oficina Municipal de la Mujer y cuál es el perfil técnico que va a tener la persona que dirija?

EL del PP dijo que mínimo debe cursar el Trabajo Social y que de más del horario para rendir en el avance del trabajo y de la UNE dijo que deber ser conocedor de la situación de las mujeres en las comunidades.

Violencia contra la mujer

En Guatemala la mujer es la que más sufre, ésta violencia se expresa a nivel económico, salud, político.

En Chisec, los datos de la PNC dicen que ha habido 99 denuncias durante los meses de enero a marzo de 2015 según datos recopilados.

¿Cuál es el papel de la municipalidad en la atención, prevención y eliminación de la violencia en contra de la mujer?

Se le hizo esta pregunta a la UNE convocando a las ONGs para trabajar en conjunto y es un mal que está oculto y a través de la OMM trabajara en conjunto.

Sobre recreación

En Guatemala el 70% de la población es menor de 30 años según en el informe del PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD 2012, Aquí en Chisec no hay espacios para desarrollar habilidades artísticas deportivos intelectuales y actividades culturales. Además el acceso a tecnología e internet es limitada. Como consecuencia muchos hombres y mujeres jóvenes se van de sus comunidades en busca de oportunidades.

¿Cómo va a invertir la municipalidad en espacios de recreación y acceso tecnología para jóvenes?

La pregunta se le hizo a WINAQ proponiendo abrir los espacios públicos a la juventud evitando mercantilizar como hasta ahora por ejemplo el estadio que sea libre como la cancha sintética y crear la casa de la cultura que atravesó de su gestión en la asociación logro crear una escuela de Teatro y de cine donde muestra que en el municipio hay mucho talento, en cuanto a tecnología apertura una biblioteca virtual con cupos para evitar afectar a los vecinos que tienen centros de internet a través del apoyo de la UNICEF.

Sobre la palma africana

La palma africana es un monocultivo que necesita grandes extensiones de tierra y que requiere caudales de agua. El avance del monocultivo en Guatemala especialmente en el sur de Petén, norte de Alta Verapaz, y costa sur. Recientemente se hizo ver uno de los impactos de este monocultivo en el Río la Pasión, provocando la muerte de peces. Además se dice que la palma no paga prestaciones, provoca desalojos de comunidades y divide comunidades enteras.

¿De qué forma va a apoyar su gestión a las comunidades que no quieren vender sus tierras a las empresas de la palma?

Se le hizo la pregunta al UCN donde salió mencionando el artículo 39 de la propiedad privada y que el estado debe respetar pero al mismo tiempo puedes usar para las comunidades como defensa del territorio.

Cierre del foro

Al finalizar los participantes hicieron sus preguntas o propuestas donde piden que no se el alcalde elija la trabajadora en la OMM debido a que dejan personas de campaña y no resulta bien,

Un participante sale con un dibujo en cartel indicando a que como harán ahora los que anteriormente han gobernado la municipalidad de solo prometer y nunca cumplir dando un ejemplo en el dibujo personas con ropas rotas o dañadas

El candidato de la UCN salió prometiendo que cuando llega a la municipalidad no será de solo sus simpatizantes más bien para todo el municipio debido a que anteriormente fue concejal en el periodo 2004-2008

El candidato del PP mencionó que la pregunta es un señalamiento directo a dos personas y repite lo que según el ha dicho en varias comunidades si hizo bien en su administración que le den su voto y si no simplemente no le den su voto y en su administración nunca trabajo solo para las comunidades donde obtuvo votos.

Cuando transcurrían a las dos de la tarde se finalizó la actividad firmando una carta de compromiso solicitado pro Populación Council para asegurar lo dicho durante la actividad.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 13 julio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: