Carta a los compañeros Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar

logo(1)

A los compañeros Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar

A los comuneros de Santa Eulalia

Al pueblo de Guatemala

 

Desde la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad asistimos con preocupación a la persecución que se hace contra dos luchadores sociales guatemaltecos, Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, cuyo único “delito” es el de defender los bienes comunes, la tierra y el agua, en base a las decisiones tomadas por sus comunidades.

Mientras una buena parte de América Latina y el Caribe transitó de una época de cambios a un cambio de época, vemos con pesar como en Guatemala el modelo neoliberal sigue impulsando el despojo de todo un pueblo para beneficio de unas pocas elites políticas y económicas, elites nacionales y transnacionales. El modelo neoliberal de acumulación capitalista crea mercados donde antes no los había, mercantiliza la vida y destruye la Madre Tierra; y todo ello con el objetivo de la obtención del máximo de beneficios para unos pocos en detrimento de las grandes mayorías.

Pero además, para implementar ese modelo de destrucción de la Madre Tierra y de toda la humanidad, es necesario atacar toda forma de resistencia, criminalizar la protesta social y encarcelar a luchadores sociales.

La solidaridad internacionalista es la ternura de los pueblos decía el Che, por eso, queremos llamar la atención internacional sobre la persecución, incitada por las transnacionales, de Rigoberto y Domingo, porque defender a estos dos compañeros, a los que acogemos como integrantes de nuestra Red, es defender la Madre Tierra, y defender la Humanidad.

 

RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

 

Coordinación General

Carmen Bohórquez (Venezuela)

 

Secretaría Ejecutiva

Omar González (Cuba)

Katu Arkonada (País Vasco)

Horacio López (Argentina)

Luciano Vasapollo (Italia)

Marilia Guimaraes (Brasil)

Hugo Moldiz (Bolivia)

Nayar López Castellanos (México)

Ángel Guerra (Cuba/México)

Roger Landa (Venezuela)

Ariana López (Cuba)

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 10 julio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: