Exposición Fotográfica: “Guatemala Eterna Primavera, Eterna Tiranía”

Desde el 25 de abril la población ha salido a las calles a manifestar en contra de la clase política corrupta y contra la impunidad, uno de los principales puntos de reunión es la Plaza Central, frente al Palacio Nacional de la cultura. En este sitio se ha colocado una exposición fotográfica de Jean Marie Simon, llamada “Guatemala Eterna Primavera, Eterna Tiranía”. Cientos de personas la han visitado y ha logrado recuperar también la memoria en este sitio de expresión popular.

Quién ha puesto esta exposición, es el Frente Estudiantil Sancarlista, FES, es un grupo que nació hace cinco años en la escuela de ciencias de la comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con propósito únicamente académico e intentar mejorar la situación dentro de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, ECC.

Debido a las situaciones de injustica en Guatemala, nos hemos proyectado como estudiantes y sancarlistas al pueblo que tanto nos ha dado el pueblo de Guatemala, llevando como logo a nuestro hermano Oliverio Castañeda de León encerrado en una estrella que es quien nos guía de donde sea que se encuentre, y formando nuestro lema como grupo “Guatemala, ¿Qué estamos esperando para hacer otra revolución?

Hemos participado dentro de las actividades de Huelga de Dolores durante cinco años consecutivos los mismos años de fundación que lleva el grupo, donde se encuentran estudiantes de distintas unidades académicas, pero la mayor parte pertenecemos a la ECC.

La exposición fotográfica nace con la inquietud de dar a conocer la verdadera historia de Guatemala durante el conflicto armado, que el pueblo conozca las masacres realizadas durante las dictaduras militares.

Estas fotografías han sido expuestas en la misma Escuela de Ciencias de la Comunicación, ECC y en la sexta avenida de la zona uno de la ciudad capital hace tres años donde tuvo un impacto muy fuerte en la población.

Estas dos exposiciones que se han hecho durante dos sábados consecutivos ha tenido el resultado esperado por todas y todos los que conformamos el grupo, ya que la población conoce la verdadera historia de su país.

La memoria histórica como jóvenes estudiantes es muy importante para poder dignificar a nuestras hermanas y hermanos que ofrendaron sus vidas, estudiantes, campesino, sindicalistas y obreros, pero primordialmente exigimos justicia y sea condenado José Efraín Ríos Montt, por el genocidio en contra de nuestras hermanas y hermanos de la población Ixil, hemos adoptado un decir que si no quieren aceptar el genocidio como tal ya que la “palabra técnica”, no es entendida los asesinatos con nuestras hermanas y hermanos, si fueron masacrados y violados sus derechos humanos, por lo tanto exigimos el castigo correspondiente al culpable de estas masacres.

Como parte de la recuperación de la memoria histórica hemos decidido brindar a nuestras hermanas y hermanos estudiantes que fueron torturados y desaparecidos un espacio el día que fue desaparecidos colocando sus nombres y fotografías si encontramos de ellos o una fotografía alusiva.

Frente Estudiantil Sancarlista, FES.

Guatemala, ¿Qué estamos esperando para hacer otra revolución?

 

Vea más fotografías aquí:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 9 julio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: