Visita a Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, presos políticos

Por: Lisa Knauer

Ayer fuimos un grupo de personas  a visitar a los presos políticos Rigoberto Juárez Mateo y Domingo Baltazar Pedro, de Santa Eulalia, detenidos injustamente y encarcelados de una forma igualmente injusta.

Eramos demasiadas personas porque también llegaron sus familiares y entonces solo pudimos entrar algunas. Les encontramos en buen estado moral y mental, y en general en buen estado de salud. Nos emocionó bastante ver como mantienen su compromiso con el pueblo de luchar para la vida, el territorio y la dignidad, y que también mantienen su visión política bastante clara y profunda.

Me puse a pensar en una canción de los años 80 sobre el entonces preso Nelson Mandela, “Su cuerpo está abusado pero su mente todavía queda libre”. Fue un gran honor estar presente cuando la esposa de Domingo le pudo presentar a su hija que nació el 10 de mayo mientras su papá ya estaba preso, y ver la alegría cuando vio a su hija por primera vez.

Durante el transcurso de la visita, Rigoberto nos escribió unas palabras para compartir con ustedes. Estos pensamientos evidencian que aunque sus cuerpos son cautivos, el estado nunca puede encarcelar a sus mentes.

Sector del Centro Preventivo Zona 18 Guatemala

Hermanos y hermanas: Desde este cautiverio les saludamos Domingo Baltazar y Rigoberto Juárez Mateo

Les queremos decir que cada vez que viene visita, nos llena de mucha emoción ver que entran a vernos y saludarnos, pero también sabemos que muchas y muchos quisieran venir, sin embargo entendemos la cantidad de dificultades que ello representa, no obstante hemos sentido la presencia, de todos, todas su solidaridad, a través de quienes han podido entrar.

Como lo hemos dicho desde el momento que nos capturaron dijimos que somos presos políticos y esa es nuestra calidad, el paso de los días lo estamos confirmando, ellos no nos asuste porque solamente lo estamos confirmando la forma que el sistema que se impuso en nuestros territorios ancestrales desde 1524 permanecen intactos, lo que han hecho es modificar las formas de represión, opresión, discriminación, y racismo.

Por lo que la lucha por la defensa del territorio y la vida debe seguirse fortaleciendo, si los sistemas occidentales están en crisis, pero para ellos tenemos que dar la batalla nosotros, como lo hicieron nuestros ancestros, no nuestros héroes a lo largo de los 497 [años] de opresión. Abrazos a todos y todas, tenemos que estar entre las comisiones de Reforma y empujar para que ellas sean profundas. Pronto estamos de nuevo con ustedes.

Abrazos, Domingo y Rigo

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 8 julio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Que Dios le de fuerza y que confíen en Él,solo Él es el juez justo. Y esperamos que cuando salgan serán los próximos Gobernante de nuestro territorio, bendiciones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: