Plataforma Nacional para la Reforma del Estado convocada por la USAC

Foto: Carlos Cano.

Foto: Carlos Cano.

Primera reunión plenaria

 

Por  Carlos Ernesto Cano.

El día 23 de junio en el antiguo Paraninfo Universitario, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Guatemala, se llevó a cabo la primera reunión plenaria con organizaciones que mostraron interés en la convocatoria lanzada por la Universidad Pública.

Más de 95 organizaciones, colectivos de mujeres, jóvenes, indígenas (desde Petén, San Marcos, Quiché, Totonicapán, Chiquimula, las Verapaces, etc.), sectores gremiales, sector privado, ex constituyentes, notables, sindicatos, universitarios y representantes de la población en general, acudieron al primer llamado de la USAC, para dar a conocer y socializar la propuesta que la Plataforma entregó en los días previos al Tribunal Supremo Electoral -TSE-, en materia de realizar modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos -LEPP- , con la intención primigenia para que, las modificaciones sean vinculantes en las elecciones democráticas de este año.

Algunas de las modificaciones más importantes a la LEPP, que promueve la Plataforma son la inclusión en la participación electoral de los Comités Cívicos, estos ya no tendrían una participación temporal, sino podrían participar en varias elecciones, así como postular candidatos a diputados distritales. Otra de las modificaciones que se realizarían a la LEPP serían las que tienen que ver con el financiamiento, acá se obligaría a los partidos políticos a tener un límite en el gasto de la campaña electoral, así como el financiamiento de los partidos sería mixto, es decir, con capital público y privado.

Una de las modificaciones más importantes y evidentes, sería el atraso de las elecciones por dos meses. En ese sentido, la Plataforma sugiere que se revoque la convocatoria a elecciones del 2 de mayo y se lance una nueva convocatoria para el 15 de julio, así las elecciones se llevaría a cabo el segundo domingo de noviembre, es decir el 8 de noviembre del presente año. Todo lo anterior en función de dar tiempo a los Comités Cívicos para que postulen a sus candidatos a alcaldes y diputados, para que, en el mediano plazo, estos diputados sean los que convoquen a una Asamblea Nacional Constituyente y de esta forma, llevar a cabo los cambios estructurales que necesita el país.

Con todo esto se entiende que, la Plataforma no es una tribuna coyuntural, sino que ve más allá de la actual crisis que vive el país, derivada de los últimos escándalos de corrupción en el gobierno.

El sector privado refuta a la Plataforma.

Durante la plenaria del día 23 de junio, los representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF- y la Cámara del Agro, Roberto Ardón y Carla Caballeros respectivamente, indicaron que el sector privado al cual ellos representan, no están de acuerdo con el aplazamiento de las elecciones porque eso conllevaría a la ruptura del orden institucional y se estaría incurriendo en delito, con sólo el hecho de insinuar el aplazamiento de las elecciones, debido a que ya existe una convocatoria por parte del ente electoral.

Por otro lado, Aquiles Faillace, ex constituyente, indica que la propuesta de la Plataforma para que los Comités Cívicos propongan diputados a elección , fortalecería y beneficiaría a los “cacicazgos” que ya existen en los diferentes departamentos del país, derivado a que éstos son los únicos con el capital económico para participar en la contienda electoral que se avecina.

En su intervención, Ricardo Sagastume, otro ex constituyente, solicito a la mesa coordinadora de la Plataforma que se socializara en su totalidad la propuesta presentada ante el TSE, debido a que existían organizaciones y colectivos que desconocían de la misma, a la cual la mesa indico que lo haría de forma inmediata, aunque la propuesta ya había sido entregada al tribunal electoral.

Apoyo total a la Plataforma y el plan “B”.

Luego de más de 30 intervenciones de los representantes de las organizaciones en dicha Plataforma, la mayoría, a excepción del sector privado, manifestaron su total apoyo a la propuesta que la Plataforma hiciera al TSE. Los pueblos indígenas, jóvenes, mujeres y demás asistentes concordaron que la Plataforma era la única tribuna legítima en donde sus voces podían ser escuchadas (los representante de la región chortí, al momento de su intervención lloran de la emoción, al indicar que ellos vienen de lejos y que por lo menos los han escuchado el día de hoy en esta Plataforma), debido a que otras instancias, incluida la del Congreso de la República son estrategias para mantener el statu quo, el cual ha llevado a la crisis en la que nos encontramos, la crisis de la corrupción.

Dado que la coyuntura avanza más rápido que las procesos legales, los integrantes de la mesa coordinadora de la Plataforma expusieron que, si el Tribunal Supremo Electoral no toma en cuenta las sugerencias hechas por la USAC, existe un denominado Plan “B”, el cual sería entregar al Congreso de la República una iniciativa de ley la semana próxima, para modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, vía el Congreso, todo lo anterior con el apoyo del movimiento social, para ejercer presión al poder legislativo y que las reformas a la ley entren en vigencia en lo inmediato.

Y por último, el magnífico Rector de la tricentenaria, en su única alocución, indico que la Universidad está obligada a responder a las demandas ciudadanas y que es la carolingia la que debe contrarrestar a la polarización que caracteriza a la sociedad guatemalteca y que esta Plataforma es un esfuerzo para buscar acuerdos nacionales que sean en beneficio para las grandes mayorías y para la sociedad en general.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 2 julio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: