El antejuicio contra Otto Pérez Molina va

11265167_10205676396803811_8933982020601489265_n

1 de julio de 2015. La Corte de Constitucionalidad – CC deja sin efecto el amparo provisional que le habían dado a Karen Fischer abogada que actúo a favor del presidente Otto Pérez Molina. Por lo tanto queda reactivado el antejuicio contra el presidente de la República.

El tribunal resolvió no por unanimidad pero si por mayoría, los magistrados que votaron a favor de dejar sin efecto este amparo fueron: Gloria Porras presidenta de la CC, Mauro Chacón y Ricardo Alvarado Sandoval, quien sustituyó a Juan Carlos Medina que se se inhibió. Quienes votaron en contra fueron los magistrados Roberto Molina Barreto y Héctor Hugo Pérez Aguilera.

Antecedentes

El diputado de Winaq Amilcar Pop planteó un antejuicio contra Otto Pérez Molina presidente de Guatemala ante la Corte Suprema de Justicia el día 22 de mayo, y ésta lo declaró con lugar por unanimidad el 10 de junio.

El Congreso de la República conoció la solicitud de antejuicio y formó una comisión pesquisidora mediante una sesión extraordinaria.

En no menos de 60 días, la comisión debía resolver y luego en el Congreso se necesitan 105 votos para que Otto Pérez Molina pierda su inmunidad.

Esta solicitud de antejuicio que presentó el diputado Pop fue por el caso IGSS y el contrato firmado entre ésta entidad y la empresa farmacéutica PISA, y el caso de “La Línea”.

El 18 de junio la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a la abogada Karen Fisher que frena el proceso de antejuicio contra Otto Pérez Molina. Los magistrados que votaron a favor de detener el antejuicio son: Roberto Molina Barreto, María de Los Ángeles Araujo y Héctor Pérez Aguilera. Gloria Porras y Mauro Chacón votaron en contra.

Otro grupo de bogados del presidente el 26 de junio, habían presentado también un amparo para evitar el proceso de antejuicio, pero tres días después la CC no lo otorgó.

Ilustración: Daniel Morales

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 2 julio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: