Cobán: Q’eqchi’, Poqomchi’ y Mestizo “En estas condiciones No queremos Elecciones”

Manifestación Pacifica Cobán #29J
Manifestación Pacifica Cobán #29J

Por: Rony Morales UVOC/Prensa Comunitaria

Las Naciones Indigenas Q’eqchi’, Poqomchi’, la Instancia de Consenso de los Pueblos, la Comunidad Copal “AA” la Esperanza, -UVOC- el Centro Universitario del Norte –CUNOR- y población en general se reunieron desde las 9 horas para  iniciar una nueva jornada de manifestaciones pacificas en donde exponían su desacuerdo con este sistema corrupto. La jornada #29J 

Se realizó una caminata hasta el parque central en Cobán. En los terriorios  Q’ eqchi’, poqomchi’ en el Polochic, en la Franja Transversal del Norte –FTN-,  en Sayaxché, prácticamente en todo el norte del país, las plantaciones de palma, de caña de azúcar y los mega proyectos  están perjudicando nuestro medio ambiente. 

Hoy fue el o la Pasión donde murieron millones de peces, las comunidades se quedarán sin sus alimentos, habrá  desnutrición y muertes  “será una época mala para nuestro territorio”,  hoy estamos aquí en apoyo a nuestros hermanos que viven a las orillas del o La Pasión, era una de las consignas. 

 Durante el recorrido las comunidades y el grupo musical comunitario Alfa Y Omega se detuvieron frente a la comisaria No. 51 de la Policía Nacional Civil –PNC-   cantando  la canción “masacre en Monte Olivo“ contando  el dolor del pueblo indígena ante los hechos ocurridos en Agoto del 2014 en la Comunidad de Samococh y Monte Olivo.

 Llegando al Parque central varios de los participantes denunciaron que alcalde municipal Leonel Chacón del Partido Patriota –PP- intentó boicotear la marcha y el plantón pacífico cortando la energía eléctrica.

foto2

Después de solucionar el problema de la luz eléctrica el grupo Alfa Y Omega de Copal –AA- la Esperanza amenizó con canciones como: Si Es Por Amor y Masacre En Monte Olivo. 

  Ya en el parque central las diferentes comunidades le piden a la CICIG que haga público los nombres de las empresas y empresarios que se beneficiaron con los casos La Línea, IGSS/PISA, LAGO AMATITLÁN, BUFETE DE LA IMPUNIDAD, MINGOB, y los congresistas, que defraudaron recursos económicos del país, para que después sean puestos a disposición de las instancias de justicia y la aplicación de la Ley de extinción de dominio.

 Otra de las demandas es que no se suspenda el antejuicio contra el señor Otto Fernando Pérez Molina, dictaminada por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, por ser una acción que demuestra la impunidad que vivimos y aumenta el descontento de la ciudadanía.

Copal AA

Pudo notarse entre la gente, un posicionamiento claro que plantea la necesidad de  reestructurar el Estado de Guatemala, la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que incluya la visión de la población maya, indígena y mestiza del país.

Se oyeron gritos de denuncia ante los despojos y saqueos de los recursos naturales, el ecocidio y muerte de las especies por agro-tóxicos en el río La Pasión por parte de las empresas palmeras, y el rechazo a la minería y represas en sus comunidades

Aunque hubo menos de afluencia de personas del área urbana, las comunidades  que asistieron, hicieron un llamado al resto de la sociedad civil del área Urbana/Rural, a las universidades públicas y privadas, a los movimientos sociales y organizaciones a unirse a las diferentes manifestaciones pacificas en todo el Pais 

#RenunciaYa 

#JusticiaYa

#AsiNoQueremosElecciones  

foto4

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 30 junio, 2015 en #JusticiaYa, #RenunciaYa, Coban, Ecocidio, Guatemala, Libertad Expresion, Peten, Poqomchi', Q'eqchi'. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: