Santa Eulalia: un Magisterio que no se aparta de la realidad de su pueblo

DSC00278

Por Nelton Rivera y Lorenzo Mateo

Miles de maestros fueron convocados por el sindicato, muchos llegaron hasta la ciudad capital en una movilización que poca expectativa despertó en la población de la ciudad. Pero en el municipio de Santa Eulalia en Huehuetenango esta vez el magisterio Eulalence no se movilizó a la cabecera departamental.

Los maestros decidieron quedarse en el municipio, de esa cuenta salió una movilización en el centro de Santa Eulalia, se dirigió al parque para luego realizar durante todo el día jueves 18 de junio varias actividades conmemorativas, pero fundamentalmente en defensa del territorio y con una crítica fuerte sobre los problemas sociales que llegaron con la presencia de los proyectos mineros, hidroeléctricas entre otros.

Problemática que agravó aún más los problemas estructurales del pueblo maya Q’anjob’al de Santa Eulalia pero también de los otros 8 municipios mayoritariamente Q’anjob’al y la necesidad de encontrarles soluciones.

“Es importante que los maestros, estudiantes y padres de familia estemos realmente claros que la contaminación del agua, de los ríos es un daño irreversible para la vida, ahí está el problema de la hidroeléctrica, con la contaminación del ambiente no son buenas para la humanidad y estas son razones para cuidar el agua.”

“Sabemos que no podemos vivir en un mundo contaminado, nuestros hijos y nuestros hijos futuros necesitan de un mundo limpio, lleno de armonía en donde la madre naturaleza este bien con nosotros”

Al fondo de la intervención de los oradores se escuchaban las bandas escolares, mientras ingresaban desde los cuatro puntos cardinales los bloques de maestros y maestras organizados desde cada sector del municipio.

Los organizadores de esta movilización estimaron una participación de más de 300 maestros y maestras del municipio, junto a estudiantes y padres de familia, los comunicadores de la Radio Snuq’ Jolom Konob estuvieron en la actividad, a darle cobertura a esta movilización magisterial y estiman un aproximado de 500 personas participando.

El magisterio eulalence fue profundamente crítico con el que hacer del docente en la aulas, de la conciencia que deben de tener y estar conscientes de la realidad de las comunidades, del pueblo Q’anjob’al y del país. Además de los valores que caracterizan el trabajo de la docencia, de una profesión histórica.

Los maestros se sumaron a los cambios que la sociedad está demandando en contra de la corrupción generalizada en el gobierno, en los gobiernos municipales. Demandaron detener la corrupción, rechazaron la minería en su territorio, rechazaron la presencia de las empresas transnacionales vinculadas a las hidroeléctricas.

“Hay un monstruo dormido, pero ya ha despertado y ese monstruo es el magisterio eulalence”

Varias de las pancartas que portaban los maestros citaban;

“Por una vida digna y sana par a todos no a la hidroeléctrica porque el agua vale más que el oro.

“la naturaleza no depende de nosotros, nosotros dependemos de ella”

“Si a la vida no a la minería”

El magisterio eulalence demandó que se aplique todo el peso de la ley sobre los funcionarios y empresarios que a través de las redes criminales de corrupción le quitaron recursos al pueblo de Guatemala, cuando hay personas muriendo por falta de insumos para la salud, alimentación, educación.

A esta movilización se sumó Marcos Andrés Antil, una experiencia de vida transformadora:

“Marcos trabajó como consultor independiente en el desarrollo de software para costear sus estudios. Unos años después conoció la tecnología de punta en ese entonces, CMS (Content Management System, o consultoría en sistemas para manejo de contenidos), cuando se unió a la empresa suiza Day Software, adquirida por Adobe en el 2010.

En el 2003, decidió fundar su propia firma de desarrollo de sistemas para soluciones de informática y tecnología: Xumak LLC, con sede en California. El nombre se deriva de un vocablo de su idioma materno Q’anjob’al, significa “florescencia”.

En el 2008, a pesar de que le resultaba más barato abrir una oficina en la India, Marcos Andrés optó por comenzar operaciones en Guatemala.

“Siempre está en busca de la excelencia, la innovación y el equilibrio entre la solidaridad y los proyectos rentables”, describe Juan Carlos González, encargado de proyectos provenientes de Francia para Xumak Guatemala.

Tres años después, la oficina en el país, que inició con cuatro ingenieros, opera con 40 profesionales que desarrollan sistemas para empresas de EE. UU., América Latina, Europa y Asia.

La competitividad del equipo ha llevado a Xumak a posicionarse como pionero en ese mercado, desarrollando proyectos para el ejército de los Estados Unidos, Johnson & Johnson, Kellog’s, Naciones Unidas, Nissan y el Banco Mundial, entre otros organismos.”*

* Santa Cruz Barillas. Paisano Q’anjob’al crea exitosa empresa de software. http://www.santacruzbarillas.org/paisano-qanjobal-crea-exitosa-empresa-de-software/

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 23 junio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Que bien por el magisterio de santa eulalia, muchas felicitaciones por la inicativa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: