ECOCIDO: Contaminación del río la Pasión, se prolonga por 180 Kilometros la destrucción

conferencia de Prensa Comunidades Sayaxche
Conferencia de Prensa Comunidades Sayaxché

Por: Rony Morales/ Redacción Prensa Comunitaria

Autoridades comunitarias e indígenas, representantes de la sociedad civil de Sayaxché y delegados de organizaciones regionales (FPCR y CONDEG) viajaron a Ciudad de Guatemala para denunciar públicamente las irregularidades alrededor del ecocidio en el Río La Pasión, ocasionado por químicos tóxicos provenientes de las plantaciones de Palma Africana. 

Las comunidades y representantes enfatizaron en su conferencia de prensa el repudio a la intervención anómala del ejército, -impulsada por el diputado distrital Manuel Barquín-, y consideraron, además, que el cierre de la empresa REPSA por un plazo determinado de tiempo es insuficiente ante los riesgos eminentes de una contaminación reincidente.

 La problemática de las plantaciones palmeras no es nueva, comenzaron a darse desde principios de este siglo, pues por sus condiciones geográficas y climáticas “casi todo el territorio del norte de Guatemala es apto para el cultivo de palma africana”. Estas condiciones, aunadas a una situación comercial favorable a nivel internacional y la presencia de actores económicos nacionales con interés en estas plantaciones han puesto a Sayaxché en el centro de atención desde hace  varios años y mientras el impacto sobre las malas prácticas de tenencia y el uso de la tierra son visibles, las proyecciones expansivas de las empresas palmeras parecen no llegar a su fin. 

La rápida expansión de las plantaciones de palma, junto a los otros procesos propios de Sayaxché han implicado transformaciones profundas en la realidad socio-económica, demográfica, política y cultural del municipio. “Es importante observar que las formas utilizadas para la compra-venta de las parcelas familiares son muchas veces violentas: amenazas, prohibición de paso, engaños, coacción, etc.” (Fuente: InsightCrime, Grupos de poder en Petén, Julio de 2011).

Juicio y Castigo por la muerte de los peces

Juicio y Castigo por la muerte de los peces

 Ahora, los daños ambientales en el río La Pasión han puesto en evidencia el grave impacto de esta actividad agroindustrial. Uno de los representantes comunitarios en la conferencia de prensa declaró  su condena rotunda a la declaración del Ministerio Público, ya que pretenden  suspender la empresa únicamente por 15 días. Mientras que  los daños son incuantificables, y para los comunitarios de Sayaxché,  por lo menos debieron haber suspendido la empresa durante 6 meses, mientras se tienen  resultados positivos del sistema de justicia y se conduzca a donde corresponde a los culpables de este ecocidio.

 En referencia a la intervención irregular del ejército, -mediante intimidaciones y allanamientos anómalos de casas de pobladores-, otro representante expresó que las comunidades rechazan su presencia, solicitan que se retiren y hacen un llamado a la Procuraduría de Derechos Humanos para que vaya a corroborar el trabajo del ejército en la región.

 Saúl Paau manifestó que los más de 116,000 habitantes de Sayaxché  exigen pronta justicia por el crimen cometido en el Río La Pasión, y que este hecho tiene que sentar un precedente para que no se repita nunca más. 


conferencia de prensa

 

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 23 junio, 2015 en #JusticiaYa, Casos Comunitarios, Ecocidio, Guatemala, Peten. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: