Comunidades de Sayaxché afectadas por ECOCIDIO en río La Pasión demandan investigación y justicia

photo_2015-06-23_21-10-08

Por Rax Kok.

Fotos: Andrea Ixchiú-.

Representantes de las comunidades afectadas por la contaminación del río La Pasión que afecto directamente a todas las especies de animales que habitaban en sus aguas exigen en la ciudad capital que el Estado asuma con madurez y responsabilidad la investigación y aplicación de sanciones drásticas a las empresa de Palma Africana por los daños irreversibles que sufre el ecosistema petenero, por el Ecocidio en el río La Pasión y la salud de miles de habitantes.

Desde la mañana autoridades comunitarias, indígenas y representantes de las comunidades realizaron una conferencia de prensa para denunciar públicamente lo que está ocurriendo en Sayaxche por la contaminación del río La Pasión, también denunciaron presiones y amenazas que provienen de grupos económicos que se benefician de la producción de Palma Africana para que la población no continúe presionando por la investigación de lo ocurrido en el río.

A las 21 horas los representantes aún permanecían en una reunión en CODISRA con representantes del Ministerio Púbico MP, Carlos Ruiz en ausencia de la fiscal General Thelma Aldana Hernández, con Leonel Oswaldo Enríquez representante del Ministerio de Gobernación y la presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Varias horas de reunión y los comunitarios mostraron una fuerte decepción y malestar por que el gobierno de Guatemala solamente mostró desinterés en asumir con madurez y responsabilidad el compromiso con la autoridad comunitaria de Sayaxché Peten para investigar a fondo y con transparencia lo ocurrido con el Ecocidio en el río.

A las 21 horas no se han alcanzado acuerdos aun, los representantes comunitarios exigen que la empresa de Palma Africana REPSA sea clausurada y retirada del territorio totalmente y no por solo 15 días como lo plantean autoridades gubernamentales.

Quieren que se firme un acuerdo con el MinGob y el MP con el compromiso de impulsar la investigación de lo ocurrido, además que se permita que las comunidades puedan adherirse a este proceso de investigación para garantizar la transparencia de la misma.

Aun están a la espera de los resultados dela investigación hecha por el INACIF, y rechazan totalmente que se militarice el territorio y las comunidades por intereses directos del diputado Manuel Barquín Durán, sobre esto Leonel Oswaldo Enríquez desmintió que MINGOB tuviera conocimiento de trasladar o aumentar con elementos de la PNC la región.

El funcionamiento de éste tipo de empresas sin mayores controles también es corrupción.

Ciudad Guatemala, 23 de junio 2015.

#Ecocidio #RioLaPasion #Sayaxche

 

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 23 junio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: