Carta de Boaventura de Sousa Santos a Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar

Boaventura de Sousa Santos es un intelectual portugués de los más reconocidos en el mundo, por sus aportes a las ciencias sociales, los movimientos sociales y sociología jurídica. Es doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale.

Boaventura conoce de la realidad que viven los pueblos indígenas en Guatemala, en particular quienes están apostándole a defender sus bosques, el agua, los ríos y la vida en general y que están siendo perseguidos por ello, por lo que ha dedicado esta carta a Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, ambos autoridades ancestrales q´anjob´al de Santa Eulalia quienes se encuentran presos injustamente y escribió una carta para ellos:

 

“Somos solidarios con vuestras luchas en defensa de los territorios, de la cultura, de la democracia, a partir de la vivencia de los pueblos y del respeto por su dignidad, por sus culturas ancestrales y por la defensa de la Pachamama.

En un momento y un contexto en el que resulta muy difícil luchar por una sociedad mejor, sois nuestros héroes y, por eso, es nuestro deber estar con vosotros. Lamentablemente, tampoco podemos confiar en los tribunales que, en la gran mayoría de los casos, se dejan instrumentalizar por los poderes autoritarios que dominan nuestra sociedad.”

11210365_10153011683352663_654577621_n

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 22 junio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: