En San Pedro Soloma exigen la libertad para los Presos Políticos

photo_2015-06-18_09-18-29

Con información y fotografías de David Diego.

El pueblo de San Pedro Soloma se encuentra en el territorio de la Nación maya Q’anjob’al en Huehuetenango, ahí varios vecinos y vecinas organizados realizaron el día 15 de junio una actividad para dar a conocer a la población lo que está ocurriendo con los presos políticos: autoridades ancestrales indígenas y líderes comunitarios de la región.

Desde temprano se colocaron en el centro de éste municipio, con un parlante trasladaron la información sobre la criminalización y prisión injusta que enfrentan nueve líderes defensores del territorio de Santa Cruz Barillas y Santa Eulalia, quiénes se oponen junto a las comunidades a la instalación y construcción de varias hidroeléctricas, minería y petróleo sin que se consulte a los pueblos.

Ellos forman parte del Gobierno Plurinacional de la nación Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti y mestiza de Huehuetenango. Los nueve son personas honestas y trabajadoras, reconocidas en su territorio por su aporte social y comunitario, en ellos las comunidades depositaron su confianza para ser voceros y representantes.

Por Maynor, Saúl, Rogelio, Rigoberto, Domingo, Taño, Tello, Chico y Arturo, los pueblos siguen pidiendo ‪#‎LibertadPresosPoliticos‬

 

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 18 junio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: